IA ayuda a científicos a predecir metástasis en pacientes con cáncer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Un pionero estudio busca predecir la existencia de metástasis en pacientes con cáncer pulmonar, a través de la utilización de tecnología de inteligencia artificial, de forma de poder entregar un mejor tratamiento y un pronóstico más favorable. 

La investigación fue desarrollada por la doctora en Bioingeniería y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Karen Oróstica Tapia, quien explicó que se crearon “modelos matemáticos y de inteligencia artificial para predecir el estado metastásico en pacientes con cáncer de pulmón. Utilizando datos internacionales de secuenciación y clínicos, hacemos una integración de esta información y los procesamos para poder predecir y clasificar estos pacientes en metastásicos y no metastásicos”. 

El estudio contó también con la participación de investigadores provenientes de la Universidad de Chile, del Desarrollo y del Instituto Max Planck de Alemania, quienes contribuyen a generar mejores alternativas de tratamiento, adecuados a cada caso en particular.

En ese sentido, Oróstica declaró que, “si logramos predecir si el paciente va a desarrollar metástasis es súper importante, porque nosotros podemos realizar terapias dirigidas y más efectivas, y adelantarnos para que la metástasis suceda con menor probabilidad”. 

La académica aseguró que, esta tecnología permite hacer un pronóstico con bastante exactitud del avance de la enfermedad en las personas. “Logramos determinar pacientes en estado metastásico y no metastásico con una exactitud y precisión de sobre el 70%”, enfatizó. 

Dentro de los parámetros que se analizan en este estudio se encuentran aquellos clínicos como “el tipo de tumor, el grado y el estadio que va del 1 al 4, que es el más grave, la edad del paciente, y su sexo. También hay datos mutacionales a través de las características biológicas del tumor que pasan por un proceso que se llama secuenciación, que es un examen que determina su patrón de características biológicas”. 

En el futuro, los investigadores buscarán generar el mismo análisis con los datos obtenidos en el país, de forma de lograr que se ajusten a la realidad local. “Estamos montando toda la tecnología para poder aplicarla en datos de pacientes chilenos, nosotros creamos este modelo con datos internacionales, pero queremos aplicarlo en Chile y aportar a la investigación clínica”.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *