LA ley feriados regionales para Antofagasta y Coquimbo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Por 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, las y los diputados aprobaron y despacharon una nueva ley de feriados regionales (boletín 16234). La norma permite que este 8 de septiembre se declare feriado en la región de Antofagasta. Esto con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.

La nueva ley también permite declarar feriado el 20 de septiembre de 2023 para la región de Coquimbo. Esto, por la celebración de la tradicional Fiesta de La Pampilla.

La propuesta fue debatida la jornada de ayer por la Comisión de Gobierno Interior. Y, esta mañana, previo al debate en la Sala, fue analizada por la Comisión de Hacienda. Si bien en ambas instancias el proyecto del Gobierno fue ampliamente respaldado, tuvo críticas por parte de las y los diputados que se replicaron en la Sala.

Una de las quejas apuntó a la demanda del diputado Carlos Bianchi (IND) para que el Presidente Gabriel Boric presente un proyecto que declare feriado el 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé. La idea es conmemorar la toma de posesión formal de la zona austral del territorio a nombre de Chile.

En la misma línea se expresaron diputados de la región de Los Lagos, quienes destacaron que, en enero de 2026, se cumple el bicentenario de Chiloé. Por tal razón, se ha solicitado un feriado para su conmemoración. Sin embargo, esto no ha contado con el respaldo del Ejecutivo.

Por otro lado, parlamentarios alertaron sobre el impacto en la actividad económica de los sucesivos feriados en diferentes localidades. De acuerdo al informe financiero del proyecto, se estima que el costo fiscal en Antofagasta es cercano a los 1.200 millones. En Coquimbo, en tanto, será de poco más de 330 millones de pesos. Sin embargo, desde el Gobierno también se señaló que esta cifra puede tener una compensación con el aumento de la actividad turística en las zonas.

Por otro lado, el Ejecutivo anunció que, en los próximos días, se presentará un proyecto que permitirá declarar un día feriado en todas las regiones. La norma está inspirada en una propuesta anterior de la Presidenta Michelle Bachelet (boletín 11349) y otras mociones. La definición de este día quedaría en manos de los gobiernos regionales.

El informe del proyecto por parte de la Comisión de Gobierno Interior lo entregó en la Sala la diputada Carolina Tello (PC). Por parte de la Comisión de Hacienda informó el diputado Eric Aedo (DC). Junto a ellos, intervinieron José Miguel Castro (RN), Jaime Araya (IND), Catalina Pérez (RD), Sebastián Videla (IND), Miguel Mellado (RN), Daniel Manouchehri (PS), Yovana Ahumada (IND), Agustín Romero (PREP), Fernando Bórquez (UDI), Joanna Pérez (DEM), Javiera Morales (PCS), José Carlos Meza (PREP), Jorge Guzmán (Evópoli) y Johannes Kaiser (PREP).

Fuente: https://www.adprensa.cl/

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *