Piñera explica sus razones para firmar declaración por los 50 años del Golpe de Estado y no asistir a acto de conmoración en La Moneda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

“Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho”.

Esas fueron las palabras del expresidente, Sebastián Piñera, al ser consultado por su adhesión al documento “Por la democracia, hoy y siempre”, declaración impulsada por el Ejecutivo en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La tarde del miércoles desde el círculo cercano del exmandatario informaron que Piñera había firmado el compromiso, documento del que se desmarcó Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), quienes firmaron su propia declaración ad portas de la conmemoración del 11 de septiembre.

Tras participar del primer encuentro del ciclo presidencial de la Universidad Andrés Bello, denominado La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años, el exmandatario efectuó un punto de prensa donde explicó las razones que lo llevaron a firmar el acuerdo.

“Firmé el compromiso que se denomina Por la democracia, hoy y siempre junto con los otros expresidentes porque esa declaración refleja exactamente lo que estoy planteado, un firme compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, un firme compromiso con la defensa y respeto de los Derechos Humanos (DD.HH.) y la dignidad de las personas y un firme compromiso con combatir y condenar la violencia”, señaló.

Precisamente, este jueves, el gobierno dio a conocer el documento de cuatro puntos que cuenta con las firmas del Presidente Gabriel Boric y los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-TagleRicardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El miércoles, al mismo tiempo que se informó de la adhesión de Piñera a la declaración impulsada por el gobierno, se dejó en claro que el exjefe de Estado no asistiría a los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en el Palacio de La Moneda el próximo lunes.

Al respecto, el exmandatario explicó que su decisión se debe al “clima” político de los últimos días.

“No voy a La Moneda porque el clima que se ha producido esta semana, de tanta confrontación, tanta división, no lo hizo posible”.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *