Boric reitera férrea oposición a cualquier «explotación comercial» de petróleo en la Antártica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

En la Base Naval de Talcahuano, en la región del Bío Bío, en su discurso en la ceremonia de entrega y comisionamiento del buque rompehielos “Almirante Viel”, el Presidente Gabriel Boric reiteró su postura sobre la existencia de petróleo en la Antártica.

El Mandatario señaló que Chile respeta el Tratado Antártico de 1959, por lo que se “opone y se opondrá” a cualquier “explotación comercial” de minerales e hidrocarburos en el Continente Blanco.

Esto, luego de que Rusia le entregara a Buenos Aires un informe secreto con los detalles del presunto hallazgo de un importante yacimiento petrolero en la Antártica, ubicado en un territorio reclamado por Argentina, Reino Unido y Chile.

Luego de que distintos parlamentarios hicieran un llamado al Gobierno a pedir un informe a Moscú, ahora discutieron si el tema debe ser abordado en el Congreso. El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, adelantó a La Radio que lo pondrá en tabla en la Comisión de Defensa Nacional.

Parlamentarios discuten si abordar el tema en el Congreso
Para el diputado de la UDI, Álvaro Carter, aseguró que “sería importante que el informe llegara tanto al Ejecutivo como al Legislativo”, para que sea discutido en la Comisión de Defensa Nacional.

Este descubrimiento ha sido calificado como el “hallazgo petrolero del siglo”, ya que contiene reservas de más de 511 mil millones de barriles de crudo, lo que equivale a 30 veces la producción del yacimiento trasandino Vaca Muerta, o al doble de Arabia Saudita.

Críticas a lo que consideran “liviandad diplomática”
El diputado de Republicanos, Luis Sánchez, de la misma instancia legislativa, criticó la “liviandad diplomática” del Gobierno respecto a esta materia.

Cualquier actividad de explotación o perforación en el Continente Blanco está prohibido por el Tratado Antártico de 1959 –del que Chile es miembro–, que reserva el territorio, de forma exclusiva y excluyente, para fines científicos y de paz.

Fuente: BioBio

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *