Derrota histórica: tories sufren su peor fracaso desde la II Guerra y ceden gobierno a los laboristas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Una derrota histórica. Así fue catalogado el fracaso del Partido Conservador (tories) ante los laboristas en las elecciones generales del Reino Unido realizadas este jueves.

Tras más de 14 años en el poder, los tories deberán ceder el gobierno al Partido Laborista. Y es que de la mano de su líder y -aún- primer ministro británico, Rishi Sunak, obtuvieron el peor resultado en más de medio siglo.

Lo anterior, según la encuesta a pie de urna divulgada por las televisiones británicas al cierre de las votaciones.

Los ‘tories’ se harían con un total de 131 escaños, su cifra más baja al menos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de acuerdo con estas proyecciones que normalmente suelen acercarse mucho a los guarismos definitivos.

Por su parte, los laboristas consiguieron la mayoría absoluta, logrando -según los conteos hechos hasta ahora- 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (Cámara Baja).

En estos comicios, los partidos debían alcanzar al menos 326 asientos de ese órgano legislativo para imponerse en el parlamento, lo que fue logrado con amplio margen por el partido de Keir Starmer.

De esta manera, tras el primer sondeo a boca de urna, el favorito y ‘patriota de pueblo’ Starmer se encamina a ser el próximo primer ministro de Reino Unido y liderar al país junto a su partido.

Resultado de otros partidos en Reino Unido
El sondeo, que extrapola las respuestas ofrecidas por los votantes al salir de una selección de colegios electorales, da 61 escaños al Partido Liberal Demócrata.

Asimismo, cifra con 13 escaños al populista de derecha Reform UK, del promotor del Brexit Nigel Farage, que entraría por primera vez en el Parlamento en unas elecciones.

El avance laborista desbancaría en Escocia a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que registran en esta encuesta solo 10 escaños, de los 43 que tenían en la última legislatura.

Según los datos difundidos, el Partido Verde obtendrá 2 asientos en los Comunes; 4 los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y 19 irían para otros candidatos independientes o de formaciones aún más minoritarias.

El fracaso de los ‘tories’ de la mano de Sunak ante laboristas
El primer ministro Sunak estará bajo presión para dimitir del liderazgo de su partido, tras el peor resultado registrado en la historia de su bancada. No obstante, podría mantenerse en el puesto un tiempo para asegurar una sucesión ordenada.

Cabe recodar que los británicos acudieron a las urnas este 4 de julio para renovar la Cámara de los Comunes (Cámara Baja), luego de que en marzo el -actual- primer ministro Sunak convocara a elecciones 6 meses antes de lo previsto.

Los últimos resultados se conocerán en la mañana del viernes, día en que también se producirá el cambio de Gobierno.

Fuente: BioBio

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *