Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
«Si ponemos a Chile por delante vamos a conseguir acuerdos, pero el tiempo se agota», enfatizó.
El Mandatario pidió un mayor debate sobre mejores condiciones laborales y mejor distribución de la riqueza.
En el Día Internacional del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric emitió un discurso en el que abogó por un «cohesión social» que tenga por objetivo mejorar la calidad de vida en Chile y pidió avanzar en la reforma de pensiones durante este mes.
Desde el Hospital del Trabajador, el Mandatario recordó que «a lo largo de la historia, los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones han sido fundamentales en el avance en mayor justicia y equidad en nuestro país. La historia de los grandes sindicalistas como (Luis Emilio) Recabarren, Clotario Blest, Manuel Bustos, María Rozas, Moisés Labraña, Raúl de la Fuente, entre tantos otros, por nombrar algunos, es realmente inspiradora».
«Hoy lo vemos también en el empuje que los trabajadores y trabajadoras dieron para poder lograr la jornada laboral de 40 horas y el aumento del salario mínimo. Y lo importante de aquello es que se logró en un diálogo tripartito en donde también participaron los empleadores, en donde también participó el gobierno y se logró acuerdo en torno a aquello», complementó el jefe de Estado.
En ese sentido, el Presidente enfatizó que «hoy día (…) los invito a que pensemos en las cosas que nos unen por sobre las que nos dividen, y logremos un acuerdo entre empleadores, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para poder mejorar la calidad de vida de nuestra patria, partiendo por la seguridad (y) tomando el desafío del crecimiento, incorporando también las mejores condiciones laborales y la dignidad de la vida en todas sus etapas, incluida la vejez».
«La gente sabe que yo soy una persona de izquierda, y lo que más les hace sentido es cuando dicen (que) acá hay problemas en donde no tenemos que pensarlos solamente desde el punto de vista de la pelea entre la izquierda, la derecha y el centro, sino que tenemos que pensarlos por Chile», manifestó el Mandatario, y agregó que lo anterior, «a la mayoría de la gente, es lo que hace más sentido».
«En materia laboral, de crecimiento, de pensiones, pongamos a Chile por delante. Hemos tenido diferencias durante demasiado tiempo, pero no me cabe ninguna duda de que, si ponemos a Chile por delante vamos a lograr acuerdos, pero el tiempo se agota», manifestó el Presidente.
Finalmente, Boric expresó que «yo espero que en mayo, durante este mes, se vote en general la reforma de pensiones en la Comisión del Senado».
Fuente: Cooperativa