“No he robado nada”: Daniel Andrade, imputado por Caso Democracia Viva, tras salir de la cárcel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El representante de la fundación investigada habló con los medios de comunicación y afirmó que espera que la verdad lo haga libre.

Este pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó revocar la prisión preventiva para el ex representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, y para el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, por la arista del Caso Convenios.

Luego de salir de la cárcel de Antofagasta, donde estuvo recluido desde diciembre de 2023, aterrizó en el Aeropuerto de Santiago, Daniel Andrade, unos de los acusados por el Caso Convenios. A pesar de que salió rápidamente, alcanzó a dar unas breves palabras a 24 Horas.

“Seguiré colaborando con la investigación para aclarar los hechos. Se ha demostrado que no he robado nada. Espero que la verdad nos haga libres”, señaló el imputado por el Caso Democracia Viva.

En ese contexto, Carlos Contreras, otro de los principales imputados en la causa, dijo, este miércoles, al salir del recinto penitenciario que “queda mucho por delante aún, yo sigo a disposición de la investigación, aportando antecedentes. Queda mucho camino por delante para que se esclarezcan los hechos, pero este es un momento muy significativo”.

“No prestaron cooperación en las indagatorias”
Desde la Fiscalía Regional de Antofagasta, destacaron algún tipo de cooperación por parte de los imputados por fraude al fisco. El fiscal Cristian Aguilar afirmó que los acusados no prestaron cooperación en las indagatorias del Ministerio Público, por lo que no deberían optar a un cambio de las medidas cautelares.

“Nosotros estimamos que no ha existido ninguna asistencia o colaboración sustancial en los términos que la ley establece para encontrarnos frente a esa atenuante. Además, dijimos que ese era un tema de fondo que correspondía ofrecer al tribunal oral en la audiencia de juicio oral, sin embargo, esos argumentos no fueron tenidos en cuenta por la corte y está dentro de las posibilidades de todo procedimiento penal”, agregó.

Sin embargo, el persecutor explicó que existe la posibilidad de que los acusados puedan volver a la cárcel, debido a que las medidas cautelares son “temporales y provisorias”. Esto significa que se puede ingresar una nueva solicitud de modificación de cautelares, la que, con nuevos antecedentes, podría permitir el reingreso de los imputados a un centro penitenciario.

Fuente: ADN Radio

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *