Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
Este domingo se vivió el último episodio del ciclo especial de entrevistas de “Mesa central” a 50 años del Golpe de Estado, a los Presidentes de la República tras el regreso a la democracia. Con la idea principal de “Conversaciones con la historia”, el periodista Iván Valenzuela comenzó este ciclo conversando con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego continuó con Ricardo Lagos Escobar, después Michelle Bachelet Jeria y la semana recién pasada, Sebastián Piñera Echeñique.
Con el concepto de aportar a la reflexión nacional y recordar los 50 años del Golpe de Estado, hoy finaliza este ciclo especial de entrevistas, conversando con el actual Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien asumió su mandato en marzo del año 2022.
La conversación se inició con los primeros recuerdos que tiene el Mandatario en relación al 11 de septiembre del año 1973, aclarando que él nació 12 años después de esta data, a lo que respondió, “tengo tres imágenes distintas: una es de un sticker del arcoíris del no que vi en mi casa. Otro momento que me marcó mucho, yo estaba viendo monitos en la tele y los interrumpen con una noticia urgente sobre la condena de Manuel Contreras y Manuel Espinoza y le digo a mi papá que ‘vuelvan los monitos’. Y lo otro que me costó entender, debo haber tenido siete años, durante el gobierno del presidente Aylwin, cuando los familiares de los detenidos desaparecidos protestaban y yo tenía la idea que eran siete, y le pregunto a mi papá ‘por qué no aparecen’ y mi papá me explicó que era un problema complicado y ahí conversamos sobre el tema”.
En relación a la imagen que tenía sobre la figura del ex presidente Allende comentó que, “toda mi familia es DC por lo que fueron opositores a la UP y la figura de Allende siempre fue controvertida en mi familia”. Luego comentó, “comencé a conocer al presidente Allende por la vía de sus discursos y lo primero que me chocó mucho fue el último discurso del 11”. A lo anterior agregó, que su padre le comentaba que no se podía tener una imagen mítica del gobierno de la UP, a lo que el Primer Mandatario adicionó “yo creo que en política los mitos no hacen bien y las idolatrías no hacen bien”.
Frente a la pregunta de qué errores cometió Allende, manifestó “es muy difícil juzgar a cualquier ex presidente, pero creo que el error fue haber perdido o enajenado el apoyo de las clases medias y creo que desde la Unidad Popular hubo algún grado de sectarismo que terminó contribuyendo a la división”.
En este sentido mencionó que “en política siempre hay alternativas, el golpe de estado no era inevitable y es absolutamente indivisible de todo lo que pasa después. Esperaría que como sociedad nos comprometamos a que nunca más vamos a romper la democracia por los motivos que sean”.
En tanto, a la posición de la derecha, el presidente Boric realizó una crítica a este sector político, “justificar el golpe de estado es un enorme retroceso de algunos sectores de la derecha. La democracia no está garantizada y tenemos que cuidarla, es un valor que tenemos que cuidar y hoy está amenazada”.
Cambiando de tema, el ex Presidente de la Federación de Estudiantes (FECh) se refirió al “Plan de búsqueda” lanzado días atrás, “creo que el estado pudo haber hecho más para buscar la verdad en las violaciones a los derechos humanos. El ‘Plan de búsqueda de verdad y justicia’ que lanzamos esta semana liderado por el Ministro Cordero, tiene la misión de clarificar que el Estado tiene una deuda con los detenidos desaparecidos, con los familiares de las víctimas y con los torturados. Esa deuda debe ser saldada”.
“El objetivo del plan de búsqueda es que no sean los familiares los detectives. Las heridas están abiertas y yo me siento atravesado por una herida pese a no haber vivido ese período porque nos faltan más de mil chilenos y chilenas que no sabemos dónde están y que los hicieron desaparecer”, declaró un enfático Boric.
El mandatario, quien gobernará hasta marzo del año 2026, reveló que “me hubiese gustado que la conmemoración de los 50 años hubiese sido un consenso nacional en torno al valor de la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos. Espero que todavía estemos a tiempo de comprometernos a eso”.
Luego, Valenzuela le preguntó sobre el tema del General en retiro, que fue condenado por el caso del cantante Víctor Jara y que se suicidó antes de concretar la detención, en cuando a su criticada frase del “suicidio”, el presidente Boric manifestó “no soy quien para juzgar la decisión de un suicida y respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sean, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”. Y agregó “entiendo que el error es mío. No era mi intención referirme a su suicidio, y el error es mío, lo lamento porque no contribuye al debate que necesitamos”.
Más adelante se refirió a la reunión que sostuvo con el ex presidente Piñera “con el presidente Piñera conversamos sobre el compromiso que todos podemos firmar sobre los 50 años. Me parece importante tener un diálogo entre quienes pensamos distinto, con el ex presidente tuvimos una conversación sobre cuál es el compromiso que todos podamos firmar y
creo que fue una conversación muy valiosa”.
En relación a la recordada fecha, Boric señaló “para el día 11 espero un reconocimiento del Estado de Chile a las víctimas de la dictadura. Espero que podamos comprometernos a cuidar la democracia de los múltiples peligros que enfrenta. Que ese compromiso sea irreductible y que nos comprometamos que nunca más se va a justificar la violación de los derechos humanos de otra persona por pensar distinto”.
Finalmente, el primer mandatario declaró que “por lo que vamos a trabajar es para que el Estado reconozca, colabore y empuje toda la verdad y toda la justicia, pero además pensando en el futuro. Esto se lo quiero decir a las generaciones más jóvenes, que como presidente joven nos comprometamos a cuidar en conjunto el valor de la democracia, el valor del disenso, el valor de poder pensar distinto y habitar una misma patria”.