Federación de Chile presentó queja formal ante Conmebol y solicitó suspensión de Wilmar Roldán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La FFCH acusó la falta de imparcialidad del juez colombiano.

La Federación de Fútbol de Chile (FFCH) presentó durante la noche de este sábado una queja formal a Conmebol por el arbitraje que sufrió La Roja en el partido contra Canadá en la Copa América, y solicitó la suspensión «indefinida y definitiva» del juez colombiano Wilmar Roldán.

En el primer punto del reclamo, la FFCH remarcó que Chile ya había sufrido con las decisiones arbitrales del brasileño Wilton Sampaio y el uruguayo Andrés Matonte en los duelos contra Perú y Argentina.

No obstante, la principal acusación fue contra Roldán, apuntando a una «absoluta falta de imparcialidad» en partidos que participó la selección chilena.

«De los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística. En todos los encuentros previos ha cometido errores garrafales, entre los cuales se enceuntra por ejemplo aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021; ante Paraguay, donde no cobró un evidente penal», recordó la FFCH.

Además, la Federación señaló Conmebol desestimó previamente una solicitud de suspensión y utilizó como pruebas del incorrecto arbitraje varias notas de medios de comunicación.

Finalmente, subrayan los dos graves errores en el partido contra Canadá: El codazo que sufrió Rodrigo Echeverría, que no fue cobrado ni revisado en el VAR, y la «inexplicable» expulsión de Gabriel Suazo.

Por ese motivo, la FFCH volvió a solicitar la suspensión indefinida y definitiva contra Roldán, «y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas».

La FFCH también solicitó una copia de los audios del VAR para determinar si hubo otros responsables del arbitraje y aseveró: «Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024».

El reclamo formal fue firmado por Jorge Yunge, secretario de la Federación de Fútbol de Chile.

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *