La condonación del CAE desde una mirada internacional: una propuesta razonable para Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Qué es el CAE y qué significa la condonación de la deuda educativa ...

El anuncio de la condonación de las deudas estudiantiles surge en un momento político peculiar, donde el gobierno busca cumplir su compromiso presidencial. No obstante, el anuncio del gobierno también ocurre casi un mes después de que el presidente Joe Biden anunciara un nuevo plan de condonación de deudas estudiantiles en Estado Unidos.

El anuncio de Biden busca reducir hasta 20,000 USD para todos los deudores de créditos federales, cuyos ingresos no superen los 120,000 USD anuales. El gobierno norteamericano estima que su política de condonación beneficiará a más de 30 millones de deudores, equivalentes a casi el 70% de la población deudora, y beneficiará -en particular- a estudiantes en mora de sectores populares y comunidades de color, quienes han sido los principales perjudicados por los intereses, penalidades y el abuso en el cobro de aranceles que instituciones con fines de lucro ejercieron en el sistema. 

El nuevo plan se suma a varias iniciativas que el gobierno norteamericano ya ha implementado, tales como: la creación del plan “SAVE”, que constituye una modalidad de pago contingente al ingreso, que permite la repactación de las deudas y acceso a mejores condiciones de pago. También, la ampliación del programa de condonación vía de servicio público o “Public Service Loan Forgiveness”, el cual condona las deudas de egresados que cumplen funciones públicas y de servicio social; y las condonaciones administrativas aplicadas a deudores que han pagado por más de 10 años. 

En suma, estas medidas ya han beneficiado a más de 4 millones de deudores en su primer año de implementación y han constituido un enorme alivio para las clases medias en riesgo financiero.

El caso de Chile

¿Por qué la experiencia estadounidense es relevante para Chile y el debate actual?Desde 1980 la política de créditos estudiantiles de Chile se ha basado en el modelo estadounidense de créditos estudiantiles.

Fuente: BioBio

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *