Gobierno removió al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El Ejecutivo le exigió la renuncia en medio de los cuestionamientos a su gestión.

El Gobierno removió al director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.

A través de un comunicado, la subsecretaría del Interior afirmó que su salida del cargo “se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024”.

“Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, señala la declaración.

Gobierno removió a director nacional de Senapred
El Ejecutivo le exigió la renuncia en medio de los cuestionamientos respecto de su gestión, particularmente en las inundaciones de 2023 en la zona centro-sur del país, y en los incendios que afectaron recientemente a la región de Valparaíso.

De hecho, durante esa emergencia, el propio presidente Gabriel Boric lo criticó públicamente y adelantó que “intervendría” el Servicio. “No puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades del problema” dijo entonces el mandatario, en respuesta a las críticas de Hormazábal al municipio de Viña del Mar.

Los problemas para la exautoridad habrían comenzado a mediados del año pasado, luego de que se identificara que en una zona de Licantén no se activaron las alertas SAE durante las inundaciones, lo que llevó a que la gente no evacuara y el agua llegara hasta sus casas, con ellos adentro.

Hormazábal llegó al cargo el 14 de marzo de 2023, luego de haber ejercido, desde 2016, como director regional de la Onemi en Tarapacá. Previamente, se desempeñó durante 23 años como Oficial de Ejército, principalmente en la región de Aysén.

El Gobierno confirmó que asumirá como directora subrogante Alicia Cebrián, quien se desempeñaba como subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres.

Fuente: BioBio

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *