Startups con enfoque social brindan apoyo a damnificados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En medio de la devastación causada por el mega incendio que arrasó con más de 7700 hogares, destruyó más de 27 mil hectáreas y afectó a cuatro regiones, surge una luz de esperanza en forma de iniciativa. «Juntos Damos Hogares», una alianza de startups con enfoque social, busca transformar la realidad de las personas afectadas, proporcionándoles 100 espacios modulares.
El contexto desolador revela pérdidas económicas que superan los 200 millones de dólares, y el plan de reconstrucción con métodos tradicionales se estima en al menos seis meses. Ante este escenario, la iniciativa liderada por Rukann y Hobe junto a otros aliados, pretende acelerar la recuperación ofreciendo soluciones rápidas y de calidad.

Conversamos con Samael Vásquez, Gerente de Operaciones de Rukann, quien profundiza en la esencia de «Juntos Damos Hogares». Vásquez destaca que la alianza, compuesta por expertos en construcción modular, conexión de donantes y catastro de afectados, se enfoca en resolver problemáticas reales de manera específica, llevando esperanza a través de soluciones concretas.

«Queremos ser una luz de esperanza en un momento oscuro y demostrar que hay cosas más importantes que el crecimiento. Nosotros avanzamos sector por sector, solucionando problemas y mostrando a las personas que alguien se está haciendo cargo», afirma Vásquez.

Son viviendas permanentes y de larga durabilidad. Antisísmicas, resistentes al fuego, fáciles de ampliar, portables y rápidas de construir.

Hablamos de construcciones modulares, las mismas que comprarías para vivir en un terreno o la playa.

Villa independencia fue nuestro punto de partida, por el hacinamiento de personas por m2 y por ser un lugar alejado, literalmente en la punta de los cerros de viña oriente y poco visible, donde pensamos que la ayuda tardaría más en llegar.

Estamos recaudando fondos con una fundación que es parte de la alianza y puedes sumarte en el link de https://rukann.cl/juntosdamoshogares

Hasta el momento hemos dado 2 locales comerciales, 2 casas y la siguiente entrega será, este martes con una 3ra casa y un jardín infantil. Queremos seguir así.

El modelo de trabajo contempla la coordinación de cuatro plantas proveedoras modulares, siguiendo las mejores prácticas de construcción, para entregar un modelo de casa de emergencia de 18 m2 en un plazo de 10 días de ejecución por cada vivienda. Cada modular cuenta con revestimiento contra el fuego F60, rápida instalación de agua y alcantarillado, aislación térmica, pisos y revestimientos de uso directo.

«Juntos Damos Hogares» hace un llamado a la sociedad para contribuir con financiamiento y difusión, destacando que, como constructores, pueden aportar con infraestructura, equipo, logística y coordinación. Con la entrega ya realizada de locales comerciales y casas, la iniciativa demuestra su compromiso tangible en la reconstrucción y el bienestar de las comunidades afectadas.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *