Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos
Uno de los puntos controversiales que generó el megaincendio del 2 de febrero, tragedia que dejó 132 fallecidos, es que la Municipalidad de Viña del Mar no contaba con un plan de emergencia acorde a las nuevas normas del Senapred. CIPER consultó a las 38 municipalidades de la Región de Valparaíso y solo diez de ellas confirmaron que tienen un plan conforme a las exigencias del servicio. Otras 13 comunas indicaron que cuentan con planes bajo el formato antiguo. Ocho no tienen plan o utilizan uno que sólo sirve para organizar los recursos municipales, pero que no fueron promulgados por decreto. Tres comunas no respondieron y cuatro pidieron que la consulta se realizara vía transparencia.
De las 38 municipalidades que componen la Región de Valparaíso, 23 respondieron a CIPER que cuentan con un Plan Comunal de Emergencia promulgado mediante un decreto. Pero, en solo diez de estos municipios su plan se ajusta a la normativa actual, la que se adoptó tras el reemplazo de la antigua Onemi por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). En ocho comunas de la región señalaron que no tienen plan o sólo uno de uso interno que no cuenta con decreto. En otras tres no contestaron las consultas de CIPER (Rinconada, Isla de Pascua y Juan Fernández) y en cuatro más (Cabildo, Puchuncaví, San Felipe y Algarrobo) indicaron que la pregunta debía hacerse vía Ley de Transparencia.
Tras el megaincendio que afectó a diversas zonas de Viña del Mar y Quilpué el 2 de febrero pasado y que dejó 132 personas fallecidas, uno de los aspectos más controversiales que quedó al descubierto es que la Municipalidad de Viña del Mar, tal como lo informó un reportaje de CIPER, no tenía un Plan de Emergencia que cumpliera con el nuevo formato del Senapred. Aunque el artículo indicó que ese municipio contaba con un Plan Municipal de Emergencia, este no cumple con la nueva normativa del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
La distinción entre un plan confeccionado con las normas antiguas y uno que se ajuste a la institucionalidad vigente es relevante, sobre todo porque el segundo debiese asegurar que la iniciativa haya sido socializada entre los residentes y que se incluya cómo se realizaría una eventual evacuación, de manera que las personas sepan qué hacer en caso de emergencia.
A diferencia de lo que se exigía en tiempos de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), el formato del Senapred aborda hasta la recuperación después de la catástrofe. Además, exige establecer medidas específicas para cada tipo de desastre que pueda enfrentar la comuna (tsunami, erupción, incendio forestal, inundación, etc.), definir las autoridades a cargo, incorporar planos y una descripción de los procesos de evacuación para las distintas emergencias. En el incendio del 2 de febrero, los afectados destacaron que no conocían las rutas de evacuación, aunque la Municipalidad de Viña del Mar contaba con un plan de emergencia con el formato antiguo.
Según la Ley 21.364 -promulgada en agosto de 2021 y que reemplazó a la Onemi por el Senapred-, el Plan Comunal de Emergencia permite a los municipios coordinar el funcionamiento en la fase de respuesta ante catástrofes. Para confeccionar estos planes actualizados se dio un plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la ley. Ese lapso venció en agosto de 2023. Los planes deben ser elaborados por la Unidad de Gestión de Desastres de cada comuna y luego revisados por el Senapred.
Algunos de los municipios de la Región de Valparaíso que respondieron a CIPER acusaron demora del Senapred en la revisión de sus propuestas de plan, lo que en esos casos habría retrasado la aprobación e impedido que las comunas enfrentaran esta temporada de alto riesgo de incendios con una iniciativa acorde a la normativa vigente. También comentaron que las normas les exigen generar un nuevo plan, pero no aportan recursos para hacerlo, lo que complica principalmente a las comunas más pobres.
CIPER accedió a una nómina confeccionada por el regional de Valparaíso de la Asociación Nacional de Municipalidades de Chile (ACHM) que indica las comunas de la Región de Valparaíso que tienen un Plan de Emergencia y, de ellas, cuáles cumplen con la normativa actual (vea ese documento). Esa lista fue confeccionada con datos del tercer trimestre del 2023. Para actualizar la información, CIPER tomó contacto con las 38 municipalidades de la región. Solo siete no respondieron (cuatro de ellas pidieron hacer la consulta por transparencia). Del total contactado, en diez comunas dijeron que tienen un plan vigente acorde a la normativa de Senapred. Esos municipios son:
-Valparaíso
-Quintero
-Zapallar
-Quillota
-San Antonio
-El Tabo
-Catemu
-Quilpué
-Limache
-Olmué
En otras 13 municipalidades señalaron que tienen un Plan Comunal de Emergencia antiguo, no ajustado a la nueva normativa de Senapred. Esas comunas son:
-Concón
-Viña del Mar
-Los Andes
-Papudo
-La Calera
-La Cruz
-Cartagena
-El Quisco
-Llay Llay
-Panquehue
-Putaendo
-Santa María
-Villa Alemana
En ocho municipalidades informaron a CIPER que no tienen plan vigente ni bajo el antiguo formato ni con el nuevo. En este grupo, algunos municipios dijeron que tienen un plan interno -que permite organizar sus recursos y funcionarios en caso de emergencia-, pero que no cuentan con decreto.
-Calle Larga (tiene un plan interno, pero sin decreto. Está elaborando uno con el formato de Senapred).
-San Esteban (confeccionó un plan y está a la espera de la revisión del Senapred).
-La Ligua (tiene un plan interno, pero sin decreto).
-Petorca (está gestionando la elaboración de un plan).
-Hijuelas (está redactando un plan bajo la norma del Senapred)
-Nogales (tiene una propuesta de plan recién hecha, deben revisarla internamente y enviarla al Senapred).
-Casablanca (tiene una propuesta de plan recién hecha, deben revisarla internamente y enviarla al Senapred).
-Santo Domingo (tienen el plan aprobado por Senapred y están esperando promulgar el decreto a fin de mes).
No respondieron la consulta de CIPER otras siete comunas:
-Isla de Pascua
-Cabildo (indicaron que la información debe pedirse por Ley de Transparencia)
-Algarrobo (indicaron que la información debe pedirse por Ley de Transparencia)
-Rinconada
-Juan Fernández
-Puchuncaví (indicaron que la información debe pedirse por Ley de Transparencia)
-San Felipe (indicaron que la información debe pedirse por Ley de Transparencia)
De este último grupo de comunas, según el documento de la Asociación de Municipalidades de Chile, al tercer trimestre de 2023 las municipalidades de Juan Fernández, Puchuncaví y Cabildo contaban con un plan de emergencia acorde a la antigua normativa. Respecto de Isla de Pascua, Rinconada y Algarrobo, el documento de la ACHM no contiene información.
Fuente: Ciper Chile