CIRUGÍA PLÁSTICA EN CHILE. QUIENES, CUANTAS Y CUALES.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Nota de Punto de Prensa.

Según datos entregados por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica cada año se realizan unas 15 mil intervenciones quirúrgicas de esta área y sólo 7 mil son realizadas por médicos especialistas. Esto es la primera advertencia en el tema. Preocúpese de que sea un especialista.

Conversamos con el reconocido Cirujano Plástico; Dr. Rodrigo Ramírez. El profesional de la salud, nos entregó su mirada sobre las intervenciones estéticas en el país y reflexiono sobre las múltiples motivaciones para buscar esta cirugía. Acá nuestra conversación con el Dr. Ramírez.

En tiempos de redes sociales, la imagen personal tiene aún más importancia.

Es efectivo que la demanda por cirugías estéticas va en aumento. La gente tiene menos miedo a intervenir su cuerpo, acentuar rasgos o reparar o mejorar detalles de la apariencia. Vanidad, autoestima y salud son los ejes que subyacen en la decisión de cambiar. Las personas esperan que una cirugía estética pueda mejorar la calidad de vida o como mínimo la relación con su cuerpo y la auto aceptación.Sim embargo, como sociedad tenemos aún la deuda de no generar estereotipos de cuerpos perfectos o buscar cirugías para lograr una apariencia deseada por otros, las cirugías siempre debe ser una decisión consciente y personal, la cual se aborda de la mano al cirujano plástico para buscar siempre resultados perfectos.

¿Por qué aumenta?

Cada paciente intervenido lleva su proceso de cirugía a sus conocidos más íntimos y luego a su círculo social. Si a lo anterior añadimos que cada vez nos importa más y más la imagen o el aspecto físico, es inevitable que el interés y la búsqueda de la cirugía siga en aumento. Podríamos añadir más razones, como la continua evolución y desarrollo de las técnicas quirúrgicas. A lo anterior, es clave considerar que siempre las intervenciones sean realizadas por Cirujanos Plásticos, lo cual en nuestro país no es de alto conocimiento y es relevante educar en que, un médico cirujano no es lo mismo que un medico cirujano plástico, el apellido “Plástico” es clave para asegurar el conocimiento y resultados de primer nivel.

Mismos motivos, la edad de los pacientes revela un cambio

Los motivos siguen siendo los mismos, lo que ha cambiado son las edades extremas. Hay más pacientes jóvenes que comienzan el acercamiento a la cirugía, y no existe una edad tope para consultar, el interés es mantenido y transversal. Las cirugías se sienten menos exclusivas y por tanto cada vez más personas se las plantean, ya no es sólo una búsqueda de belleza sino también de intervenciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Quiénes se operan más?

Esto sí ha ido cambiando. Cada vez más, acuden pacientes jóvenes. Estos se encuentran muy influidos por las redes sociales, las selfies y los paradigmas de cuerpos normativos o casi perfectos. Igualmente, este segmento está cada vez más informados al respecto de la cirugía y lo importante en estos casos es que los Cirujanos Plásticos busquen un acompañamiento responsable y no se haga de la Cirugía Plástica un medio para sólo ganar dinero, debe prevalecer siempre mantener el conocimiento y mejor recomendación a los pacientes por sobre beneficios económicos, esto evitarán múltiples malas prácticas que hoy día ocurren en nuestro país. Según esto, también es relevante que toda cirugía se realice en clínicas con todo el equipamiento necesario, no debemos olvidar que es una operación y frente a cualquier emergencia se debe tener toda la infraestructura y equipamiento a disposición de los pacientes.

¿Menores de edad?

Los menores de edad son casos excepcionales, ya que la recomendación es esperar que se complete el desarrollo físico y mental. Son casos puntuales, minoritarios, y obedecen a situaciones de alteraciones físicas que ellos sienten como muy anormales y de muy difícil aceptación y estas decisiones son acompañadas por la máxima información al paciente y su familia.


Más allá de los 50

Acá se experimenta un aumento. Probablemente como un reflejo a una vida social más activa en edades más avanzadas. También es atendible un sentimiento de vitalidad y optimismo por seguir viéndose bien y gustarse.

¿Es importante quien opera?

Por supuesto. La cirugía estética es un acto médico invasivo, que tiene efecto en la autoestima y podría tener un efecto en la salud. No conviene arriesgarse. Existe información suficiente para saber quién me va a operar.

Otro detalle importante. El buen especialista sabe más decir que NO, cuando la cirugía no está indicada o la expectativa del paciente va más allá de las posibilidades o coloca en riesgo la vida o la imagen propia.

EL Dr. Ramirez tiene su instagram @docramirezandersen

verificación-del-sitio-google: google91a4412a58a9b9a9.html

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *