Proyecto que estabiliza tarifas eléctricas ingresó con discusión inmediata

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La propuesta del Gobierno contempla un subsidio temporal destinado a 850 hogares vulnerables, para hacer frente a las inminentes alzas.

El costo del beneficio sería de 120 millones de dólares anuales, cubiertos con aporte fiscal y Cargo por Servicio Público.

El Ministerio de Energía ingresó con discusión inmediata el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas, cuyo fin es amortiguar el alza anunciada por la Comisión Nacional de Energía, que podría llegar hasta el 88% en las cuentas de quienes más consumen.

Los precios no han aumentado desde 2019, por lo que el Gobierno propone aplicarles una normalización gradual, que a la vez permita pagar los saldos causados por los mecanismos transitorios que frenaron las alzas en pandemia.

La iniciativa establece los siguientes ejes:

  • Perfeccionamiento del mecanismo de protección a clientes para asegurar su sostenibilidad
  • Pago gradual de deuda acumulada
  • Normalización de costos de electricidad que contemple una trayectoria de las tarifas consistente con la capacidad de pago de los clientes
  • Fin a la segmentación entre usuarios para no traspasar cargas excesivas de ciertos grupos
  • Subsidio temporal para 850 hogares vulnerables

El Gobierno pretende cubrir el subsidio a través del Cargo por Servicio Público y del aporte fiscal, los que deberían recaudar 100 millones de dólares y 20 millones de dólares anuales, respectivamente.

A modo de ejemplo, el ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó que «el Agua Potable Rural en La Chimba tiene una cuenta del orden de los 600 mil pesos, y si aplicáramos la ley vigente, pasaría a tener que pagar de un mes para otro 1 millón 200 mil pesos. Esa es una situación que un sistema sanitario rural no está en condiciones de enfrentar».

«Por lo tanto, lo que vamos a hacer es establecer una política de estabilización que permite llevar (ese cobro) a algo que está en el orden de los 730 mil pesos», destacó el secretario de Estado.

REACCIONES EN EL SENADO

La propuesta ingresó a trámite a través del Senado, donde ya se habla de un compromiso de máxima prioridad para despacharlo en el primer trimestre de 2024.

Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Minería y Energía, relevó que en la actualidad existe «un componente de energía eléctrica para toda actividad diaria y cotidiana de las personas; por eso respaldamos la acción que se ha emprendido».

«Vamos a darle toda la celeridad de la discusión inmediata, para que pueda ser una realidad antes del receso legislativo en ambas cámaras, y que antes de cualquier crítica anticipada podamos verlo en detalle, porque es un buen mecanismo el que se ha planteado», emplazó el oficialista.

El senador recalcó que las alzas están «a la vuelta de la esquina», por lo que de no avanzar con prontitud, «en marzo las cuentas van a subir hasta un 88%, y creo que nadie quiere eso».

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *