Subsecretario de Obras Públicas llamó a planificar y programar  los viajes durante Fiestas Patrias 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, realizó un balance del estado de rutas y comportamiento de las personas usuarias de las vías en lo que va fin de este fin de semana largo. Herrera destacó la buena conducta vial y reiteró el llamado del MOP y de las autoridades competentes a circular con la máxima precaución, a las velocidades permitidas y plenamente informadas sobre las condiciones generales de tránsito durante los días de Fiestas Patrias.   

Durante una inspección en el sector del peaje Lo Prado, en la ruta 68 (camino a Valparaíso), junto al prefecto de Tránsito, coronel Emilio Teixidor y al director general de VíasChile, Andrés Barberis, el subsecretario Herrera detalló que hasta el mediodía de este sábado 16 cerca del 60 % de los automóviles proyectados habían salido de la capital. Además, informó que cerca de 305 mil vehículos ya han salido de la región Metropolitana hacia otras regiones del país. 

“Estamos haciendo un monitoreo y fiscalización de los flujos. El día de ayer ya se desplazaron 140 mil vehículos, un 3% menos de lo proyectado. El día de hoy se estima la salida de 160 mil vehículos y hasta las 11 am ya se habían desplazado 60 mil, por lo que quedan más de 100 mil vehículos que se movilicen hoy durante el transcurso de la tarde” señaló la autoridad del MOP. 

Cabe recordar que durante este fin de semana largo se prevé que saldrán en total 523.611 vehículos de la capital, la mayor parte de los cuales, 193.070, usará la ruta 5 Sur pasando por la plaza peaje Angostura; 133.185, la ruta hoy visitada y 108.132 por la 5 Norte. El resto, 56.628 irán al litoral central por la ruta 68 y 32.596 en dirección a las zonas cordilleranas y post cordilleranas de la región de Valparaíso vía ruta 57. 

Sobre la concentración del flujo vehiculare para el retorno a la capital, previsto para el martes 19, José Andrés Herrera aconsejó hacerlo en horarios menos transitados y que, además, entregan mayores ventajas comparativas. Es así como este martes 19 entre las 7 y las 11 horas los autos y los camiones que circulen de poniente a oriente en la Ruta 68; y en ambos sentidos por la Ruta 5 Sur a la altura de Angostura, tendrán el beneficio del peaje a luca. En el caso de camiones de dos o más ejes, contarán con una rebaja de 50% en la ruta 68 entre las 0 y las 7 horas en el sentido poniente a oriente. 

El coronel Emilio Teixidor, añadió que en sólo un día Carabineros ya ha detenido a más de 60 personas por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. La institución policial ya ha realizado más de 14 mil controles vehiculares y tiene personal desplegado en todo el país para estas funciones de control y atención. 

«Hacemos un fuerte llamado a los conductores y a los usuarios de las vías que respeten las normas del tránsito, recordarles y hacerles un especial hincapié que conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas, es un delito», sostuvo el coronel, quien puso de relieve que la cifra de dos fallecidos en comparación a la de siete registrada el año pasado a la misma fecha, no debe dejar de preocuparnos dado lo sensible de los hechos en sí, razón por la cual se reitera el llamado al autocuidado. 

Es importante tener en consideración privilegiar los horarios de menor congestión en los días peak: antes de las 11, entre las 13 y las 16 horas, y pasadas las 18 horas, en la ruta 5 Norte; antes de las 9, entre las 13 y las 16 horas, y pasadas las 18 horas en la ruta 5 Sur; antes de las 10 y pasadas las 19 horas en la ruta 68;  antes de las 11 y pasadas las 18 horas en la ruta 78.  

En lo que concierne a los vehículos pesados, se mantuvo la restricción para camiones a la salida de la Región Metropolitana hasta las 15 horas de este sábado 16, en sectores específicos de las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur. 

El subsecretario reiteró el llamado a actuar con prudencia, estar muy pendientes de las condiciones de tránsito, no solamente de las rutas concesionadas, sino que en todas las de uso público y, ante cualquier duda, acudir a las redes sociales del MOP, de las Sociedades Concesionarias y de Carabineros de Chile, las que informan de manera oportuna sobre incidentes y estado del tránsito. “Queremos invitar a todos los usuarios de las autopistas a que planifiquen y programen su viaje con el fin de hacerlo lo más placentero posible ya que tenemos proyectado el regreso de 492 mil vehículos a partir del día martes”, finalizó la autoridad.  

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *