Ministro Pardow será interpelado por bullada alza de las cuentas de la luz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La oposición ha cuestionado la medida del Gobierno y acusa al titular de Energía por no entregar la información de manera oportuna.

Los parlamentarios de diversos sectores solicitan que se congelen las tarifas y se aumente el número beneficiarios del subsidio.

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), anunció este domingo que van a interpelar al ministro de Energía, Diego Pardow, por la cuestionada alza en las cuentas de la luz informada por el Gobierno en la última semana.

La medida ha provocado grandes dudas y críticas transversales de parlamentarios, que piden que se congelen nuevamente las tarifas y que se aumente el número de beneficiarios del subsidio para mitigar los efectos en la ciudadanía.

La polémica medida ha tenido como principal apuntado al ministro Pardow, quien es acusado de no haber entregado de manera oportuna la información sobre el real efecto que tendría el alza, que puede alcanzar en los próximos meses un incremento de hasta el 50% en las boletas.

Este escenario fue cuestionado por el diputado Sauerbaum, sobre todo el subsidio focalizado para mitigar el impacto, que hoy considera al 40% de los hogares más vulnerables.

«El Gobierno estimó, primero, que solamente se iba a ayudar al 40% más pobre y, segundo, iba a ser a través de una postulación, cosa que a nosotros nos parece inaceptable. Hay que buscar alternativas para aumentar los fondos para poder llegar a un subsidio mayor», afirmó el parlamentario RN, que señaló también que «había que buscar la forma de que fuera lo menos impactante posible».

«El ministro (Pardow) va a ser interpelado, sin duda, por la Cámara de Diputados», confirmó Sauerbaum, que de todas maneras descartó por el momento que esto pueda escalar hasta una acusación constitucional.

En tanto, el jefe de bancada PPD, el diputado independiente Jaime Araya, advirtió que espera que con esto «el Gobierno entienda que este es el minuto de congelar la entrada en vigencia del decreto tarifario».

«Es posible renegociar los contratos porque hay un menor costo de producción y, por lo tanto, debiera asumir su menor costo de los 6.500 millones de dólares de deuda que supuestamente tiene la ciudadanía con el sistema eléctrico», puntualizó el parlamentario oficialista, que espera «tener un acuerdo al estilo de lo que se hizo en las isapres, pensando en la viabilidad del sistema, pero entendiendo que no se le puede sobrecargar el presupuesto a las familias de nuestro país en la forma que se está haciendo».

La defensa del ministro Pardow
Por su parte, el ministro Pardow volvió a defender la bullada ley y la mesa de trabajo que se creó para evaluar futuras políticas públicas para la reducción de las tarifas.

«Es una ley que está aprobada, fue publicada en mayo pasado. Dentro de los artículos transitorios de esta ley, contempla la creación de una mesa de trabajo -que ya lleva dos sesiones- en la cual se evalúan nuevas formas de financiamiento para extender la cobertura del subsidio, así como otras políticas que permitan reducir el impacto en las cuentas de la luz de las personas», destacó el titular de Energía.

Asimismo, aseguró que «como resultado de ella, aparecerán nuevas iniciativas legislativas o reglamentarias que permitan implementar los consensos que se generen en esa mesa de trabajo».

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *