Suprema ordenó nuevo juicio contra carabinera acusada de patear a embarazada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La Fiscalía acusa a la suboficial de provocar un aborto en la víctima, en la Tercera Comisaría de Santiago.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad y dispuso la realización de un nuevo juicio penal en el caso de una suboficial de Carabineros que fue hallada culpable de golpear con su pie a una mujer embarazada al interior de la Tercera Comisaría de Santiago.

La Fiscalía apunta que el hecho, registrado en mayo de 2016, derivó en el aborto que afectó a María Paz Cajas, detenida en la unidad policial tras una marcha en la capital.

La cabo segundo Thiare Vergara, entonces de dotación de Fuerzas Especiales, unidad que luego se transformó en Control de Orden Público (COP), actuó cuando la víctima se resistió a ser esposada para acudir a la constatación de lesiones, aduciendo que sufría una crisis de pánico.

«Surge que la decisión judicial para condenar a Vergara Torres, como autora de un delito de apremios ilegítimos, causando lesiones graves en la persona de Cajas Montiel, deja abierta una serie de interrogantes y contradicciones, que no quedaron en absoluto despejadas y que impiden afirmar que los hechos sentados por los juzgadores del grado puedan ser entendidos de manera unívoca», plantea la resolución.

La sala del máximo tribunal agrega que «los dichos de la acusada contrastan con los de la víctima, y el fallo que se revisa no explica razonablemente porqué le da más veracidad a la declaración de la supuesta afectada, si, como ya se dijo, se basa en relatos de testigos de contexto que solo escucharon los gritos de Cajas y de testigos de oídas de lo que aquella les expresó, quien sindicó a Vergara como la autora del golpe en su vagina, sobre todo teniendo en consideración la existencia de otros medios probatorios que abonarían las declaraciones de la imputada, en orden a haber sido ella la víctima de dicho golpe».

El caso motivó al entonces diputado Gabriel Boric a solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Cámara Baja, argumentando que el abuso policial «es mucho más común de lo que se piensa».

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *