Gobierno anuncia toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa tras crimen de carabineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aclaró además que el vehículo en el que se transportaban los funcionarios uniformados era una camioneta blindada, enfatizando que ninguno de los cuatro impactos de bala logró ingresar al interior del móvil.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la noche de este sábado que, a partir de las 00.00 horas y hasta las 07.00 horas de este domingo se instaurará un toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, Región del Biobío, luego del asesinato de tres carabineros durante la madrugada de este sábado.

La medida fue adoptada tiene como motivo intensificar el patrullaje nocturno en la zona por parte de las policías y funcionarios de las Fuerzas Armadas, con el fin de poder facilitar las indagaciones y poder dar con los autores del crimen.

“El objetivo obedece fundamentalmente a dos tareas que nos parecen esenciales. Uno de los objetivos centrales es poder facilitar la investigación que se está llevando adelante, que es determinante para poder identificar los responsables, detenerlos y sancionarlos. Y por lo tanto, el toque queda, lo primero que busca es facilitar que la investigación y todas las diligencias que hoy día se están llevando a cabo por instrucción de la Fiscalía se puedan desplegar de la manera más rápida y oportuna posible. El segundo objetivo tiene que ver con poder tener un mejor control territorial y detectar desde esa perspectiva movimientos que pudieran ser considerados sospechosos”, detalló la autoridad.

En torno a la extensión de esta medida, adelantó que durante la mañana de este domingo, el jefe de Defensa Nacional para las Provincias de Arauco y Bíobío, almirante Óscar Manzano, realizará una evaluación al respecto, y definirá si los horarios decretados se modificarán o se mantendrán.

“El toque de queda va acompañado evidentemente de puntos de control para verificar que se cumpla. Se han identificado puntos estratégicos que yo no voy a dar a conocer. Hoy día va a partir a las 24 horas y va a terminar a las 7 de la mañana. Es importante que las personas que viven en la provincia de Arauco y particularmente aquellas que se tienen que desplazar en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, se puedan informar”, añadió.

El subsecretario además adelantó que desde las 9 horas de este domingo sostendrá diversas reuniones, tanto con la delegada presidencial regional, Daniela Dresner, la fiscal regional Marcela Cartagena, las jefas de la División Jurídica del Ministerio del Interior, como también con alcaldes, y el equipo que está a cargo de la investigación, con el fin de “volver a colocar todas las capacidades que el gobierno y el Estado tienen para facilitar y apoyar la investigación”.

“No ingresaron impactos de bala a la camioneta”
Monsalve también aclaró que el vehículo en el que se transportaban los funcionarios uniformados era una camioneta blindada, enfatizando que ninguno de los cuatro impactos de bala logró ingresar al interior del móvil.

“Quiero dar la certeza absoluta de que la camioneta era una camioneta blindada, es una de las camionetas que se entregaron a mediados del año 2023, que son de alto estándar en materia de blindaje (…) Si bien, hay impactos de bala en la camioneta no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazaban los funcionarios de Carabineros”, señaló.

Fuente: LaTercera

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *