Gobierno promulgó ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Chile se convierte en el primer país latinoamericano en crear un organismo con facultades regulatorias y sancionatorias sobre instituciones públicas y privadas.

La norma crea el CSIRT Nacional y de Defensa con la finalidad de prevenir y solucionar incidentes de seguridad digital.

El Gobierno promulgó este martes la Ley Marco de Ciberseguridad y la Política Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de robustecer al país en seguridad digital, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

El Presidente Gabriel Boric destacó durante la mañana la creación de la ANCI y establecer «un marco regulatorio de vanguardia en este campo», como también que «esta política va a impulsar el desarrollo de la industria de la ciberseguridad en Chile, lo que también es una oportunidad de empleos y de inversión».

La norma considera un sistema de colaboración público-privada, en la que se establece una nueva gobernanza y obligaciones en materia de ciberseguridad. En ese sentido, se crea la ANCI, como un organismo con facultades regulatorias y sancionatorias, tanto sobre instituciones públicas o privadas.

Asimismo, se creó el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT Nacional) y el CSIRT de la Defensa, con la finalidad de crear equipos especializados para prevenir y solucionar incidentes de ciberseguridad relevantes en sus respectivas áreas de trabajo.

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *