ONU Mujeres: Diputada denuncia violación masiva contra mujer por parte de jugadores fútbol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La parlamentaria Marisela Santibáñez hizo uso de la palabra en el importante encuentro internacional para denunciar los hechos ocurridos en el 2021 y que involucran a jugadores de este equipo de fútbol, llamando a “romper el silencio y dar voz a la víctima”.

En el marco de un nuevo encuentro de ONU Mujeres que se desarrolla en Nueva York, la parlamentaria (Independiente PC) hizo uso de la palabra para denunciar el caso de una supuesta violación masiva por parte de cadetes del equipo de Cobreloa ocurrido en el año 2021 contra una joven de 18 años.

La diputada Santibáñez ha denunciado en distintas instancias este ilícito, criticando duramente el silencio ante este caso que abrió la discusión sobre la no aplicación de los protocolos contenidos en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

La parlamentaria inició sus palabras en el encuentro de ONU Mujeres indicando que “quiero la atención de todas las mujeres presentes por favor porque aquí está una denuncia más escandalosa que lo que fue la manada de España, porque 8 hombres, 8 chilenos pertenecientes a un equipo de fútbol violaron en septiembre del año 2021 a una chilena de 18 años en ese entonces y que ahora tiene 21 años y que estudia derecho en la universidad”.

“Son mis compañeras acá presentes y todas las colegas las que debemos alzar la voz porque la pobreza humana no nos permite avanzar y aquí está para la misión, para la ONU y para nuestra gran representante Paula Narváez todo los datos y el silencio de las autoridades, desde el Congreso, desde nuestros Ministros y Ministras, desde las autoridades del fútbol y especialmente del señor Pablo Milad de la ANFP y por supuesto, las autoridades del club Cobreloa”, sostuvo.

Santibáñez hizo un llamado a las representantes de los diversos países presentes para que “no se silencie la voz de Valentina, que no se silencia una violación masiva en Chile. Espero que las autoridades de acá, de la misión, lo tomen en cuenta. Es mi última alternativa porque si no fue la voz de una parlamentaria , que sea la voz de una mujer chilena, que sea la voz de una víctima la que no sea silenciada una vez más”.

También participaron en este encuentro de ONU Mujeres las diputadas Carolina Tello, Daniella Cicardinni, Pamela Jiles, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Francisca Bello, Johanna Ahumada, Flor Weissa y Francesca Muñoz.

A más dos años de la denuncia, sigue sin resolverse el caso de violación que involucra a ocho jugadores juveniles del club profesional Cobreloa, en tanto la comisión de deportes de la Cámara de Diputados recibió el 5 de marzo pasado, a representantes de una serie de organismos involucrados en el caso de una joven que denunció hace más de dos años una violación y abuso sexual en la casa formativa del club Cobreloa.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, a la fecha no existen imputados en la arista penal, ni tampoco sanciones o medidas internas de parte del club.

Fuente: Cronica Digital

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *