Confirman que cuerpo hallado en Maipú corresponde a exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La información fue ratificada por el fiscal Héctor Barros, quien añadió que la data de muerte corresponde a entre 7 a 10 días, coincidente con el secuestro del Ojeda.

Durante la noche de este viernes, se confirmó que el cuerpo hallado dentro de una maleta y bajo una estructura de cemento en Maipú, corresponde al exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado hace nueve días desde su departamento.

Esta jornada los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) y Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, se trasladaron hasta la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde en se emplaza un campamento de viviendas irregulares, donde se trabajó con maquinaria pesada.

Según pudo conocer La Tercera, la identificación se logró mediante huellas dactilares y por la ropa interior que presentaba el cuerpo. Asimismo, se señaló que los restos fueron encontrados por completo.

Las diligencias en el sitio del suceso fueron encabezadas por el fiscal coordinador del ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, quien previamente confirmó la detención de un menor de 17 años por su participación en el delito de secuestro.

“A fin de ratificar y confirmar la información, complementarla básicamente (…) señalar que se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la PDI en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se realizaron, a que corresponden los restos a la víctima, Ronald Ojeda que era la víctima que había sido víctima de secuestro”, afirmó Barros.

“La data de muerte aproximada de acuerdo al médico señala que es entre siete a 10 días, por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, añadió.

En tanto, la prefecta inspectora Catalina Barría, jefa de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, sostuvo que el cuerpo “fue encontrado enterrado, a un metro 40, en el sector”.

“Se hizo trabajo de la Brigada de Homicidios, se trabajó el sitio del suceso y se establecerá la causa de la muerte en el Servicio Médico Legal a través de la necropsia”, añadió.

Previamente, debido a las diligencias en curso, el fiscal abordó la detención de uno de los implicados en el crimen. “En virtud de las diligencias de investigación que se hicieron junto a la Policía de Investigaciones (PDI) se logró la detención de un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país, de 17 años de edad, que fue detenido en virtud de una orden de detención judicial, librada por el Juzgado de Garantía competente”, afirmó Barros, quien añadió que “existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar también en contra de otros partícipes de los hechos”.

En ese sentido, desde la Policía de Investigaciones (PDI), confirmaron que otras dos personas se encuentran identificadas por su participación en el delito, quienes serían detenidos en las próximas jornadas.

El secuestro
El exmilitar Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, fue sacado de su departamento en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, durante la madrugada del miércoles 21 de febrero.

Ese día, cuatro sujetos con indumentarias propias de los detectives de la PDI, llegaron hasta el inmueble desde donde sacaron a Ojeda Moreno en ropa interior y reteniéndolo por el cuello, según se pudo apreciar en las imágenes de las cámaras de seguridad del piso 14 del edificio donde vivía junto a su esposa e hijo.

Los supuestos detectives, abordaron un vehículo que los esperaba en el estacionamiento y que luego fue encontrado en la comuna de Renca, en la autopista Costanera Norte.

Desde ese momento la investigación fue declarada como secreta y a ocho días de su desaparición, las pesquisas dieron sus frutos tras el hallazgo del cuerpo de Ojeda, quien era un disidente del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

El exmilitar, en su cuenta de X, se definía como “expreso político, oficial de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

El fallecido era sindicado por Venezuela como partícipe en planes de conspiración en contra de Maduro, por lo que el pasado 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que expulsaron a 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En la lista apareció el “técnico en soporte técnico Ronald Leandro Ojeda Moreno”, lo que llevó a vincular su secuestro con agentes de contrainteligencia operando en suelo nacional.

Fuente: LaTercera

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *