Como no hubo acuerdo, el Gobierno de Milei determina por decreto de cuánto será alza de sueldo mínimo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El aumento será del 30% y se aplicará en dos tramos: 15% este mes y otro 15% en marzo. Las alzas, eso sí, quedaron por debajo de la inflación, que en diciembre fue del 25,5% mensual y en enero, 20,6% mensual.

El Gobierno argentino fijará el nuevo salario mínimo obligatorio, al elevarlo un 30% durante febrero y marzo, ante la “falta de acuerdo entre las partes”, condicionado por la aceleración inflacionaria del país y aumentos en la canasta básica alimentaria, informaron este martes fuentes oficiales.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo, el Gobierno debe fijar un salario mínimo y quedó fijado para el mes de febrero en 180.000 pesos (210 dólares / 202.190 pesos chilenos) y para el mes de marzo en 202.800 pesos (236 dólares / 227.220 pesos chilenos)”, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El alza del 30% se aplicará en dos tramos: un 15% este mes y otro 15% el próximo.
Desde diciembre pasado, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) alcanza los 156.000 pesos (182 dólares / 175.230 pesos chilenos), en un contexto inflacionario del 254,2% interanual, 20,6% mensual y costos de la canasta básica con un crecimiento interanual del 258,2%.

El SMVM se fija en negociaciones entre cámaras empresariales, sindicatos y un representante del Ejecutivo, en tanto el Poder Ejecutivo está encargado de decidir los montos si no hay consenso, según lo establecido en la Constitución Nacional, así como una suma inicial a los contratos laborales.

Se trata de la primera subida dispuesta por el Ejecutivo de Javier Milei desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre pasado.

De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central gremial del país, las negociaciones quedaron estancadas, ya que los sindicatos pretendían un incremento del 85%, a unos 337 dólares.

El Gobierno se vio forzado a definir el nuevo valor por decreto, una decisión que no es del agrado de Milei, con un aumento que ha quedado por debajo de la inflación, ya que en diciembre fue del 25,5% mensual y en enero, 20,6% mensual.

“Eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores”, había asegurado Milei durante una entrevista en Radio Rivadavia.

Fuente: BioBio

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *