El funeral de Estado de Piñera: Velatorio en el ex Congreso y paso por La Moneda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El cuerpo del expresidente llegará a Santiago para comenzar oficialmente las ceremonias para despedirlo.

En el Grupo 10 de la FACh se le rendirán los honores antes de partir hasta el Salón de Honor del Congreso en Santiago.

El funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años en un accidente aéreo, se realizará el jueves en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago, luego de que el presidente Gabriel Boric decretara duelo nacional de tres días.

Tras la muerte de Piñera, luego de que el helicóptero que pilotaba se precipitara en las aguas del Lago Ranco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que Piñera «tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece», en una comparecencia ante los medios desde el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

Durante la noche, el cuerpo de Piñera fue trasladado hasta Valdivia, capital regional de Los Ríos, donde se le practicó la autopsia y, según detalló el exministro Jaime Bellolio, el féretro llegará el miércoles a Santiago hasta el ex Congreso.

Allí la familia y sus cercanos lo velarán en privado con una ceremonia religiosa, tras lo cual, según Bellolio, se abrirán las puertas para el público durante la tarde, que se extenderá hasta el jueves.

Se espera que una gran cantidad de personas lleguen hasta la sede del Congreso para despedir al exmandatario, lo que ya se ha visto reflejado en las numerosas muestras de cariño en Lago Ranco, Valdivia, la sede de Renovación Nacional e incluso en la casa del expresidente en Las Condes.

El viernes, y tal como se hizo con el expresidente Patricio Aylwin, el cortejo fúnebre llegará hasta La Moneda donde recibirá el homenaje del Mandatario Gabriel Boric.

Posteriormente, el féretro llegará hasta la Catedral de Santiago donde se realizará el responso fúnebre, cuya misa será oficiada por el cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago.

Tras la ceremonia católica, el cortejo continuará rumbo hasta el Parque del Recuerdo, en Huechuraba, donde será sepultado.

El último funeral de Estado realizado en Chile se hizo en 2016 cuando falleció el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), siguiendo el protocolo establecido para estas circunstancias.

En un funeral de esta magnitud en Chile se involucran los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el Ministerio del Interior quien decreta la formalización de las actividades, estipuladas en el reglamento ceremonial público y de protocolo. En el caso de Piñera, será el Ministerio de Relaciones Exteriores quien lidere la organización de las honras fúnebres, según anunció Boric.

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *