Los bonos de ayuda temprana del Gobierno para los damnificados de la Región de Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Para acceder a todos estos beneficios se deberá aplicar, primero, la ficha FIBE.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó los primeros bonos que entregará como ayuda temprana para los damnificados de los devastadores incendios forestales ocurridos este fin de semana en la Región de Valparaíso.

Las medidas incluyen bonos de recuperación, acogida, el bolsillo electrónico y los lineamientos para iniciar con la instalación de las viviendas de emergencia.

Para todos estos beneficios será trascendental haber accedido a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que es aplicada de forma presencial en los territorios y no en los albergues. Conoce más detalles en este enlace.

BONO DE RECUPERACIÓN

Producto de la magnitud de la catástrofe, no se consideró la afectación menor, por lo que esta ayuda se entregará en sólo en dos tramos.

Estará a cargo de la Subsecretaría del Interior y será pagado los días martes y viernes por la Subsecretaría de Servicio Social.

Afectación mayor: Se entregará 1.500.000 pesos.
Afectación moderada: Se entregará 750.000 pesos.

BONO DE ACOGIDA
Está destinado a personas que perdieron su vivienda y que fueron acogidas en otra domicilio a fin de que puedan tener una ayuda del Estado para financiar su permanencia en ese lugar.

También serán beneficiarios aquellos que son partes de campamentos catastrados por parte del Serviu, con el objetivo de radicar dichos lugares.

El monto del beneficio es de 10UF (367.000 pesos)

BOLSILLO ELECTRÓNICO DE EMERGENCIA
Este beneficio se entregará a través de la Subsecretaría de Interior a viviendas con daños menores a moderados. El dinero se depositará en la cuenta RUT del damnificado y servirá para adquirir materiales de construcción.

El monto es de 50UF (1.800.000 pesos).

VIVIENDAS DE EMERGENCIA
El subsecretario Monsalve estimó en poder entregar unas 400 viviendas de emergencia por semana y será gestionada según las condiciones en que quedó el terreno del beneficiario damnificado.

Asimismo, se gestionará mayor maquinaria, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas, para avanzar con más rapidez en la remoción de escombros.

La autoridad indicó que hubo medidas que se analizarán el martes como es el alivio tributario, el apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes, la atención veterinaria de mascotas y la atención prioritaria para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Finalmente, el subsecretario confirmó que esta tarde no se realizará el Cogrid debido a que la emergencia por los incendios ha decantado.

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *