Hamás estudia propuesta de paz pero exige retiro total de las tropas israelíes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Grupo se declaró «abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión» en Gaza.

EE.UU. y Catar se mostraron optimistas sobre las posibilidades de que se logre un acuerdo, aunque Israel tachó de «inaceptable» la exigencia de finalizar su ofensiva.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó hoy que el grupo «está estudiando» la propuesta de acuerdo que le presentó ayer Catar, país mediador, y que responderá «pronto», aunque exigió «la completa retirada de las tropas» israelíes de la Franja de Gaza.

«El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión», afirmó Haniyeh en un comunicado difundido por el grupo.

Los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Catar, lograron ayer tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que anoche fue trasladado al liderazgo de Hamás.

Haniyeh, que vive desde hace años autoexiliado en Catar, confirmó que el grupo recibió la propuesta y que pronto presentará su respuesta basada en la «prioridad de detener la brutal agresión a Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja».

El líder de Hamás también reclamó que cualquier acuerdo con Israel debe garantizar el retorno a sus hogares de los casi dos millones de gazatíes que están desplazados por la violencia, la mayoría de ellos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.

Además, Haniyeh exigió un «proceso serio de intercambio de prisioneros que garantice la libertad de nuestros heroicos presos y ponga fin a su sufrimiento», después de que en el anterior acuerdo de tregua, logrado en noviembre durante una semana, Hamás entregara a 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.

El líder de Hamás confirmó que la dirección del movimiento ha sido invitada a El Cairo para discutir el borrador de acuerdo logrado en la reunión de París, así como los requisitos para su implementación.

ISRAEL RECHAZA «ASPECTOS INACEPTABLES» DE LA PROPUESTA
Tras la reunión en París, EEUU y Catar se mostraron optimistas sobre las posibilidades de que se logre un acuerdo, aunque Israel destacó que «el camino para un acuerdo es largo», y lamentó que hubiera «aspectos inaceptables» en la propuesta, en referencia a la exigencia de la retirada total de sus tropas y poner fin a la guerra.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

«El mundo debe presionar a la ocupación para que detenga estas masacres y crímenes de guerra, incluida la política de torturas a las que está expuesto nuestro pueblo en las zonas de Cisjordania, las ejecuciones y los arrestos», afirmó Haniyeh en su comunicado.

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *