Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
EX FUNCIONARIA DE LA CNI ESTÁ EN LA DIRECTIVA DE LA UNIÓN NACIONAL DE PENSIONADOS.
La situación despertó una serie de denuncias que circulan en redes sociales y en correos anónimos y que apuntan a presuntas irregularidades realizadas después del fallecimiento de un directivo de la entidad.
Como se sabe, la Central Nacional de Informaciones (CNI) operó en Chile durante la dictadura militar y fue responsable de numerosos casos de represión, infiltración política, asesinatos, secuestros y torturas de personas. La CNI contaba con una gran infraestructura que incluía recintos secretos de detención, habilitados para interrogatorios y apremios ilegítimos. Así también, esta organización contaba con vehículos y sistemas de apoyo tecnológico. Gloria Ceballos Maulen, actual dirigente de la Unión Nacional de Pensionados, trabajó en uno de esos departamentos que daban sustento a las acciones de la CNI; formaba parte de la División Informática.
A juicio de un denunciante que pidió mantener en secreto su identidad, “esto merecería a lo menos un reproche moral pero los dirigentes de la entidad insisten en que esta persona se mantenga en el cargo”.
Una ex funcionaria de la entidad, opina de los rumores y notas que circulan en correos en donde se hacen una serie de acusaciones como falsificaciones, adulteración de documentos, irregularidades en la contabilidad, despidos injustificados y maltrato laboral. “Yo creo que pasaron muchas cosas después de la muerte de don Francisco (Iturriaga) y que se hicieron muchas cosas usando su nombre. Lo justo sería que los ministerio de justicia y economía y el mismo IPS investigarán el tema”. La funcionaria que también pidió reserva de su identidad, refiere los hechos a un extenso período que siguió al fallecimiento del reconocido dirigente, Francisco Iturriaga y que por una extraña situación no se subsanó con la elección de una directiva.
Lo anterior, es otro tema que llama poderosamente la atención. Se eligió una nueva directiva que por espacio de casi un año no pudo asumir. Momento en el que componentes de la directiva anterior permanecieron en el cargo. Según la ex funcionaria, «la nueva directiva no quería asumir hasta no tener todo en orden y claro, ya que había muchas cosas raras, incluso se repartió dinero a todos los directivos, lo que podría ser ilegal».
En efecto en el sitio https://telegra.ph/Los-otros-problemas-del-IPS-12-06, se hace mención de una serie de supuestas irregularidades. En el texto se mencionan documentos que habrían sido suscritos por FRANCISCO ITURRIAGA STECK, Cédula de Identidad 2.396.013-3, en momentos que ya había fallecido y otros aspectos que vamos a consultar a la propia Unión Nacional de Pensionados. En el marco de la investigación, consultamos al IPS, entidad que nos explicó que es la propia UNAP la que define el destino de sus recursos.
Todo lo expuesto, es una nota en desarrollo. Esperaremos atentos la reacción de la propia Unión Nacional de Pensionados, de tal forma que sea el lector el que forme su opinión con todos los antecedentes.