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Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) llevará a cabo fiscalizaciones para garantizar que las empresas cumplan con la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico en el marco del evento CyberMonday organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. Esta actividad regula la publicación de información detallada sobre los productos y servicios más relevantes en los sitios web, como el precio, stock, porcentaje de descuento, plazo de despacho y la garantía legal, entre otros. En caso de incumplimiento, las empresas están expuestas a multas de hasta 300 UTM (unos 19 millones de pesos).
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, destacó la importancia de este tipo de eventos en los que los consumidores pueden acceder a productos y servicios a precios convenientes, pero advirtió que las ofertas deben ser reales, sin precios inflados. También recalcó que las compras en línea están reguladas por la ley y que las empresas conocen los estándares que deben cumplir.
El SERNAC fiscalizará las ofertas publicadas en el marco del evento CyberMonday, verificando que los precios anteriores estén informados y que los valores promocionados correspondan realmente a descuentos. Además, se revisará la información sobre el derecho a la garantía legal y que se cumpla con las condiciones ofrecidas, tanto sobre las características de los productos como en el plazo de despacho.
Las empresas participantes deben publicar información clara sobre los productos en venta, como la descripción detallada, precio, disponibilidad en stock, el porcentaje de descuento y el período para ejercer el derecho a la garantía legal y el plazo de despacho, entre otros aspectos relevantes. Es fundamental evitar publicidad engañosa, especialmente en cuanto al porcentaje de descuento. Herrera apuntó que es importante que los sitios web funcionen correctamente y que las empresas informen y respeten las condiciones establecidas.
Durante los tres últimos eventos Cyber realizados, el SERNAC recibió alrededor de 20 mil reclamos en contra de las empresas participantes. Los reclamos más comunes se relacionaron con la falta de stock, el retraso en la entrega y la anulación unilateral de las compras. Al revisar la cantidad de reclamos por empresas, Falabella lideró con un 40% del total de los reclamos; le siguieron Lider (11%) y Paris (11%).