CRECE DEMANDA POR RADIOS PARA COMUNICACIONES DE EMERGENCIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

En un país de emergencias como Chile, saber usar un botiquín de primeros auxilios y equipos de radio para comunicaciones de emergencia son accesorios fundamentales para llevar en la que los expertos en preparacionismo llaman la “Mochila para 72 Horas”.

Terremotos, tsunamis, incendios, aluviones e inundaciones, son algunos de los riesgos naturales a los que está expuesto nuestro país. Más recientemente la alerta eruptiva del Volcán Villarrica nos recordó que en Chile estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, obligándonos a tener que evacuar nuestros hogares en cosa de minutos.

Siendo así, ¿estamos preparados para este tipo de emergencias?

“A partir de 2010 la población chilena fue más consciente de que no solamente hay que mantener almacenada agua y víveres no perecibles para emergencia en la despensa del hogar, sino que también linternas, baterías, botiquín de primeros auxilios, e incluso equipos de comunicaciones móviles para cuando falla la red telefónica”, afirma Israel Vilches, director de Estudios y Políticas Públicas de Fundación Propósito.

A partir del “Terremoto Bicentenario”, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) comenzó a promover una “cultura preventiva” para fomentar el auto cuidado, que incluye la mantención de la “Mochila para 72 Horas”, un kit de con artículos de emergencia para cada integrante de la familia (y mascotas) que consiste en:

  • Agua potable y comida envasada, suficiente para 3 días
  • Linterna y baterías
  • Radio portátil para sintonizar noticias sin acceso a internet
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Ropa interior y abrigo
  • Mantas (o saco de dormir)
  • Llaves de la casa y del auto
  • Velas, cerillos y encendedor
  • Cuchillo tipo EDC (Everyday Carry)
  • Útiles de aseo (papel higiénico, pañuelos desechables, toallas higiénicas)
  • Documentos de identificación
  • Libreta de contactos de emergencia impresos
  • Dinero en efectivo (sencillo)
  • Medicamentos, anteojos, y otros artículos personales

“En muchos países que tienen una cultura preventiva más avanzada, es normal que las personas tomen cursos de primeros auxilios avanzados aún en el colegio, para saber utilizar eficazmente un botiquín IFAK (de auto aplicación para primeros auxilios, por sus siglas en inglés) y poder operar equipos móviles de radio, porque las redes telefónicas fallan y muchas veces se requiere transmitir información”, señala Vilches.

De hecho, en Chile el 2010 se habilitó para comunicación lo que internacionalmente se conoce como Family Radio Services (FRS), un segmento en la banda UHF disponible para la mayoría de los walkie-talkie disponibles en el mercado, que incluye 14 frecuencias y 38 códigos de privacidad con los cuales un grupo familiar, un equipo de trabajo o una comunidad de vecinos puede operar de manera legal y segura en caso de emergencias.

“Frente a esta posibilidad, mucha gente en Chile está adquiriendo equipos bastante robustos a un precio económico que les permiten comunicarse por la banda FRS, y eventualmente también con los equipos locales de emergencia (carabineros, bomberos, ambulancia, guardaparques). El llamado entonces es a mantener nuestra Mochila para 72 horas a punto, porque cuando llega una emergencia sólo hay tiempo para salir con ella”, enfatiza Vilches.

Es por esto que, durante octubre, Fundación Propósito realizará un curso básico de primeros auxilios y comunicación de emergencia para todos quienes deseen capacitarse en esta cultura de la prevención. Más información: israel.vilches.2020@gmail.com

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *