Inteligencia Artificial: ¿cómo será el mercado laboral del futuro?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

El mercado laboral, así como otros aspectos de la vida cotidiana ven cómo el avance de la inteligencia artificial obliga a tomar decisiones o pensar en qué pasos hay que dar para adaptarse a su presencia. ¿Quiénes se perfilan con mejores opciones?

Si bien la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de alterar significativamente el panorama laboral, actualmente no hay indicios de que la IA vaya a reemplazar a los humanos en el mercado laboral. Por ahora, la evidencia apunta a una complementariedad: la inteligencia artificial realizará actividades más mecanizadas y estandarizadas, mientras que los seres humanos seguirán realizando actividades en las que el sentido crítico, la creatividad y la empatía son necesarios.

La más reciente edición de la Guía Salarial de consultora global de soluciones de talento, Robert Half, reveló un incremento en la búsqueda de profesionales relacionados con la tecnología en Chile, siguiendo además una tendencia que percibe en varias partes del mundo. En varias áreas, las carreras ligadas a la tecnología son altamente demandadas, respondiendo a una mayor digitalización y automatización de los procesos. Y ahora, con el advenimiento de la inteligencia artificial, se vislumbra que el interés por profesionales con expertise en esa área sea aún mayor.

En el futuro, es posible que la IA lleve a cabo más actividades operativas principalmente. Sin embargo, esto no significa una reducción en el número de empleos y/u oportunidades. Para Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, los cambios conllevan cambios. “El mercado laboral contemporáneo es extremadamente dinámico. Muchas profesiones que hoy están en el punto de mira ni siquiera existían hasta hace unos años. Así como las profesiones pueden dejar de existir, también se crearán otras nuevas”, afirmó.

Según el ejecutivo, la principal medida para reducir el impacto de la transformación digital en el mercado laboral es promover una formación continua que prepare y cualifique a los profesionales para los nuevos roles que necesariamente se crearán, o que puedan supervisar el trabajo de la inteligencia artificial.

“Es necesario reforzar, sin embargo, que la responsabilidad recae casi exclusivamente en el profesional, que debe ser protagonista de su propia carrera e invertir en cualificaciones técnicas, pero también en la mejora de las competencias sociales. Combinado con el conocimiento académico, el poder analítico de los seres humanos no dejará de existir ni será devaluado jamás. Al contrario, ganará aún más protagonismo en las ocupaciones del futuro”, añadió Arnaes.

Considerando el escenario de la innovación, Robert Half destaca algunas áreas y/o carreras que pueden surgir o sufrir cambios debido a la inteligencia artificial.

Especialistas en Transformación Digital

A nivel de toma de decisiones, la transformación digital se ha convertido en un proceso complejo, obligando a muchas empresas a adoptar con fuerza la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas. Por lo tanto, se están incorporando gerentes específicos para liderar el proceso de transformación digital, con el objetivo de encauzar las decisiones para que apunten a adaptar los procesos, capacitar al personal para trabajar con nuevas tecnologías y garantizar una transición fluida y exitosa a un lugar de trabajo impulsado por la IA.

Especialistas en Ingeniería

Desde un punto de vista más general, la carrera de ingeniería aún no tiene un rumbo específico, pero los ingenieros jugarán un papel crucial en la interacción entre humanos y máquinas. Para que herramientas como ChatGPT, por ejemplo, presenten buenos resultados, el aporte humano preciso es esencial.

Los ingenieros deben tener un conocimiento técnico profundo de esta y otras aplicaciones que involucren IA, combinándolo con grandes habilidades analíticas. Estos profesionales serán los llamados a monitorear e interactuar con la inteligencia artificial para obtener el mejor resultado posible de la relación hombre-máquina.

Especialistas para el área Legal y/o Gobernanza

Para utilizar la inteligencia artificial de forma segura, las empresas deberán adquirir y manejar conocimientos jurídicos adicionales. La implementación concreta de la IA todavía enfrenta lagunas regulatorias en muchos países, lo que la convierte en un desafío interdisciplinario para las empresas. Además de los abogados, en el desarrollo y funcionamiento de las soluciones de IA también participarán otros especialistas de áreas como la gestión de datos, TI (seguridad), cumplimiento y marketing. Ante este escenario, existirá un sistema de gobernanza específico para el uso de la inteligencia artificial, lo que requerirá profesionales con conocimientos en el tema.

Especialistas en ciberseguridad

Con la creciente integración de la IA en los sistemas críticos, la ciberseguridad se convertirá en una preocupación aún mayor. Los expertos en ciberseguridad de IA se centrarán en proteger los sistemas de IA de ataques, garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de datos y algoritmos, así como prevenir el uso malicioso de tecnologías de inteligencia artificial.

Especialista para análisis de datos

La inteligencia artificial puede recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, proporcionando información valiosa para las empresas. Los analistas de datos deberán perfeccionar sus habilidades para trabajar junto con la IA, interpretando resultados complejos, identificando patrones ocultos y tomando decisiones estratégicas basadas en la información proporcionada.

Consultores

Lo más probable es que en el futuro no exista un consultor que sepa responder a todas las preguntas sobre inteligencia artificial. El desafío de estas tecnologías, que además refuerza su potencial, varía de una empresa a otra.

Una tendencia es que surjan consultores con un perfil técnico definido, especializados en comprender, desarrollar e implementar soluciones de IA. Es probable que estos profesionales tengan experiencia en matemáticas, informática, estadística o un campo relacionado. Por otro lado, estarán los consultores de aplicaciones, cuya función será hacer que los sistemas de IA sean utilizables en diversas disciplinas.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *