Diputada Marisela Santibañez (IND) da el nombre de su acosador en programa estelar de Chilevisión.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

“Es la inactividad y la falta de compañerismo de un diputado quien me empuja a decir el nombre del asesor acosador, quien lo acompañaba en la mesa el lunes pasado, sin respetar el protocolo existente ni la importancia del foco en nuestro trabajo legislativo”, explica la autoridad.

Respecto de la participación de la diputada Marisela Santibañez en el programa Podemos Hablar, recién emitido por Chilevisión, donde ella pudo conversar largamente con el periodista Julio Cesar Rodríguez y el panel asistente, respecto de su labor legislativa y de su denuncia pública por acoso, el pasado lunes 1 de julio. En este programa ella identificó a Fabián Corbalán como el asesor comunicacional autor del acoso sexual hacia ella, hace algunos años atrás en el Parlamento 
Se hizo todo lo que correspondía pero en el año 2018, que fue cuando sucedió esta situación, no había protocolo al respecto en el Congreso. Esta acción de la diputada Santibáñez logró finalmente crear el Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual en la Cámara de Diputados, en enero de 2019. El Diputado contratante de este asesor, quien comparte Comisión con la Diputada Santibáñez, en su momento sí se hizo cargo de la situación, pero hoy ha guardado un silencio cómplice.  

Frente al cuestionamiento que se ha hecho a la diputada, por no haber hablado y actuado, la parlamentaria reflexiona “Si son capaces de cuestionar a una diputada y poner en duda su palabra aún teniendo los mensajes escritos, ¿qué queda para las mujeres que no tienen la investidura regular de la que yo sí gozo? Eso explica por qué las víctimas no denuncian o si lo hacen, terminan retirando su constancia, porque son humilladas por denunciar.

Para sorpresa de la Diputada, Corbalán vuelve a ser contratado por el mismo parlamentario, a pesar de los antecedentes, exponiendo a la Diputada Santibáñez en una mesa que trata un tema tan importante como es el alza de las tarifas eléctricas. “Desviándome del tema principal, porque simplemente así, no se puede trabajar, porque quiero que quede claro, somos trabajadores para este país y sus ciudadanos” – apunta.

Después de todo lo mas importante es destacar que esta Mesa de Trabajo: Estabilización y subsidio de tarifas eléctricas, en la que se dió esta situación la semana pasada, seguirá funcionando “y en ella estaré concentrada para concretar el alivio económico de la ciudadanía frente a estas futuras alzas eléctricas. Y, muy particularmente, enfocada en el logro de la inclusión automática de las más de 10.000 familias con electro dependientes, lo que desde la semana pasada es una realidad”, celebra la Diputada Santibáñez, quien además esta semana viaja a China en misión diplomática, junto con otros 10 diputados.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *