Condenan a 10 años de cárcel a único acusado por quemar la Iglesia de Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Gerardo Leal Robles fue sentenciado a las penas de cuatro y seis años de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de porte de artefacto incendiario e incendio.

La investigación fue llevada a cabo por el fiscal José Morales, junto con el departamento del OS9 de Carabineros y Labocar.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 10 años de cárcel a Gerardo Leal Robles, único acusado de quemar la Iglesia San Francisco de Borja, hecho ocurrido en la comuna de Santiago el 3 de enero del 2020, en el contexto del estallido social.

En concreto, se condenó a las penas de cuatro y seis años de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de porte de artefacto incendiario e incendio de la también conocida como Iglesia de Carabineros.

Por ambos ilícitos, la Fiscalía pedía penas de siete años de presidio por uno de los delitos y por el otro una pena de cinco años.

El fiscal José Morales, de la Fiscalía Regional Centro Norte, puntualizó que «en este caso, se trata de una investigación que efectuó el OS9 de Carabineros en conjunto con el Labocar de esa institución, lo cual permitió, con las pruebas aportadas y con los antecedentes, testimonios, que el tribunal condenara a este imputado a la pena de seis años por el incendio de la iglesia y cuatro años por los lanzamientos de la bombas molotov».

Los lanzamientos, detalló el persecutor, «se realizaron contra los carabineros que estaban custodiando el orden público en ese día de graves disturbios en la ciudad de Santiago».

Según la investigación de la Fiscalía, el 3 de enero del 2020, cerca de las 20:30 horas, el acusado ingresó al recinto religioso y arrojó, en al menos dos ocasiones, líquido acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor, por lo que se propagó el fuego, iniciándose así el incendio.

Leal Robes fue detenido el mismo día del hecho y posteriormente quedó en prisión preventiva, hasta el 28 de agosto de 2021, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago modificó su medida cautelar a arresto domiciliario total. Luego, el sujeto dejó de ser ubicable, siendo finalmente detenido en junio de 2023.

Fuente: Cooperativa

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *