Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
“Este es un hito importante para los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo para mujeres y personas con vagina, ya que entregará mayor autonomía sobre su salud sexual”, indicó la directora ejecutiva de APROFA. Revisa todos los detalles.
La jornada de este miércoles, APROFA, una organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos en Chile, reveló una inédita noticia para las mujeres de todo el país.
Y es que a partir del 1 de febrero 2024, el condón femenino o vaginal estará disponible para su venta en el territorio nacional, convirtiéndose en “un gran hito para los derechos sexuales y reproductivos”. Esto, debido a que este preservativo también protege frente a las ITS.
De acuerdo a la organización, actualmente existen miles de preservativos de pene/externos a la venta y distribuidos por distintas empresas, organizaciones e instituciones. Además, desde la adolescencia se les enseña a los estudiantes sobre cómo se utiliza, de qué está hecho y dónde adquirirlos.
Pero, ¿por qué no sucede lo mismo con el condón de vagina? Este método de barrera no es muy conocido en Chile, ya que, según APROFA, “se le ha dado prevalencia al condón externo o de pene a hombres o personas con pene(…)”.
¿Cuál será su valor, a partir de cuándo y dónde estarán disponibles?
Sin embargo, desde la organización sin fines de lucro esperan que esto cambie en el país, debido a que desde febrero de este 2024 tendrán a la venta condones de vagina o interno a un valor de $1.000 la unidad.
Este podrá ser adquirido de manera presencial en su Centro de Salud ubicado en Román Díaz 445, comuna de Providencia (Región Metropolitana) o ingresando al sitio web de la organización: www.aprofa.cl.
“Este es un hito importante para los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas, sobre todo para mujeres y personas con vagina, ya que podrán contar con más opciones de métodos de barrera, entregando mayor autonomía sobre su salud sexual”, indicó Débora Solís, directora ejecutiva de APROFA.
Por su parte, Felipe Flores, Gerente de Comercialización de APROFA informó que este producto se importó resguardando todas las normas sanitarias de Chile, labor que costó mucho al ser un producto desconocido y poco demandado sin prestar atención a los requerimientos de las personas con vulva.
“A un precio justo”
“Esperamos contribuir de alguna manera a que este método de barrera sea más conocido y sobre todo aportar a que más mujeres puedan acceder a él a un precio justo. También estamos generando estrategias para que las personas que más lo necesitan puedan acceder de manera gratuita en un futuro cercano” concluyó.
Fuente: ADN Radio