Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Al cabo de tres días de formalización, se desestimó la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El juez Hugo Salgado descartó que su libertad ponga en riesgo «la seguridad de la sociedad», el éxito de la investigación o que exista un «peligro de fuga».
Hizo hincapié, sin embargo, en «la cantidad exorbitante» de los recursos públicos involucrados en la defraudación.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de Fiscalía de dejar en prisión preventiva a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, imputada por delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos presuntamente ocurridos entre 2016 y 2021.
El juez Hugo Salgado estimó que aunque se logró comprobar la existencia del delito y la «cantidad exorbitante» de recursos públicos involucrados, Barriga no es un peligro para la seguridad de la sociedad y su participación en el proceso hace poco probable un peligro de fuga.
Ante esta situación, la exautoridad deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con testigos o imputados en el hecho.
Mientras tanto, la otra involucrada en el caso, Ana María Cortés, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por los 120 días de investigación.
En las tres jornadas de audiencias se dieron a conocer detalles sobre el caso, donde el Ministerio Público aseguró que el déficit financiero de la Municipalidad de Maipú –en el periodo de Barriga- llegó a $31 mil 533 millones, que lo comparó con 55 veces el fraude del caso Democracia Viva.
Asimismo, se señaló el alto gasto en eventos masivos como «Maipeluza», gastos en collares y peluches, y la injerencia de su esposo y diputado Joaquín Lavin Jr (UDI) en contrataciones y actividades realizadas durante el mandato de Barriga.
Fuente: Cooperativa