Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
La empresa china, que participa en SQM desde 2018, señala que las condiciones del mercado del Litio han cambiado mucho en los últimos años, volviéndose rápidamente más competitivo y con un mayor número de actores. Su análisis insiste en la necesidad de revisar las restricciones que la Fiscalía Nacional Económica le impuso al invertir en Chile.
La firma china Tianqi Lithium ha puesto en duda el rol de Chile en el contexto mundial de ese recurso no metálico, debido a cambios en las condiciones del merca.
A través de un documento de análisis interno en la empresa, se señala que “la llegada del boom mundial de las nuevas energías en los últimos dos años ha destacado cada vez más el desajuste entre la importancia de Chile en los recursos mundiales de litio y su participación en la industria de las nuevas energías; actualmente, Chile solo está participando en el nivel más origen de la cadena industrial del litio”.
El mercado -dice el documento de análisis de Tianqi- cambió, se volvió enormemente competitivo. “Hay abundante evidencia que lo demuestra. Los mejores ejemplos son que el número de actores del mercado prácticamente se ha duplicado y que las proyecciones muestran que el número de competidores seguirá aumentando al menos hasta 2025. Los índices de concentración industrial también han disminuido drásticamente, se están descubriendo nuevas reservas de litio para la explotación en muchos países. Y Chile seguiría esta tendencia si se ejecutan los planes anunciados por el Gobierno de desarrollar una empresa nacional de litio y formalizar alianzas con empresas privadas para trabajar en conjunto en la explotación de este mineral”.
En concreto, “las cuotas de mercado de los jugadores principales han pasado del 60% calculado por la (Fiscalía Nacional Económica) FNE en 2018 al 25% en hidróxido de litio y al 40% en carbonato de litio, tendencia que se espera que continúe en los próximos años. De hecho, los índices de concentración industrial han descendido respectivamente de 1.786 en 2018 a 1.222 en la actualidad, para el hidróxido de litio, y de 1.296 a 916 para el carbonato de litio, también con una tendencia creciente a la desconcentración. Además, los expertos han notado un crecimiento cercano al 100% en los competidores en el mercado de hidróxido de litio y 105% en el mercado de carbonato de litio en los últimos 4 años”.
En definitiva, afirma Tianqi, “hay muchos cambios, cambios positivos que hacen más competitivo el mercado, pero que demuestran que las medidas acordadas hace cuatro años ahora son injustificadas y extremadamente dañinas”.
Con esto, se refiere a las medidas que impuso la FNE cuando Tianqi Lithium invirtió aproximadamente US$ 4,1 mil millones para adquirir el 23,77% de las acciones de la empresa SQM en 2018, la inversión más grande de China en América del Sur durante ese año. En esa ocasión la institución fiscalizadora impuso una restricción de “4+2” años a la empresa china, limitándola en la gestión del negocio de litio de SQM y en el nombramiento directores en SQM.
“Considerando la etapa histórica del desarrollo de la industria mundial del litio en aquel momento, manifestamos respeto a tal decisión. En 2022, después de que se expiró la restricción de 4 años, la tendencia de evolución de la industria global de nuevas energías, la tendencia global de suministro de recursos de litio y la tendencia global de tecnologías del litio han experimentado cambios trascendentales”.
“Creemos firmemente que las restricciones de la FNE sobre Tianqi Lithium ya no están en línea con los cambios actuales en las tendencias anteriormente mencionadas. Por lo tanto, en septiembre de 2022, Tianqi Lithium presentó una solicitud a la FNE para el levantamiento de la restricción en conformidad con el procedimiento legal. Recientemente, la FNE rechazó la solicitud de Tianqi Lithium en su resolución. Respetamos la decisión de la FNE, pero expresamos nuestro profundo lamento. De todas formas, mantendremos un buen diálogo con la FNE y buscaremos diversos canales legales para resolver adecuadamente las restricciones de la FNE sobre Tianqi Lithium”.
“Cuando se acordaron estas medidas con la FNE, ambas partes sabían que el mercado podía experimentar cambios imprevistos, lo cual es natural. Por lo tanto, establecimos un plazo de 4 años para tener la oportunidad de reevaluar estas medidas. Los hechos demuestran que el mercado efectivamente cambió, se volvió enormemente competitivo, por lo que las medidas ahora ya están injustificadas y eso es lo que hemos argumentado. Además, las leyes nacionales son más que suficientes para salvaguardar cualquier riesgo corporativo o antimonopolio en esta materia y, por el contrario, mantener las medidas parece ineficiente en el escenario actual del mercado del litio a nivel nacional, donde Tianqi sigue participando firmemente, como muestra en su reciente presentación de un plan de inversiones por más de US$ 4 mil millones para desarrollar productos de litio en Chile”.
“Sabemos que la FNE se esfuerza por cumplir lo mejor posible con su misión y creemos que la información entregada en la investigación muestra claramente que el mercado del litio tanto en Chile como en el exterior ha tenido cambios muy evidentes y trascendentales en los últimos 4 años, exhibiendo la existencia de mayor dinamismo en el mercado en comparación con 2018”.