Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
En los últimos días, una serie de hechos delictuales se han producido en la comuna de Lo Prado. Si bien estos hechos dan cuenta de un problema que afecta a todo el país en materia de seguridad, también deja en evidencia una falla en el municipio al momento de planificar y ejecutar las tareas de dar seguridad a los vecinos.
El martes 5 de marzo, a las 10:00 un hombre de 25 años murió asesinado a balazos en el pasaje Pomassi. Según el relato policial, 3 sujetos descendieron de un vehículo y procedieron ingresar a al domicilio y a disparar en contra la víctima, en lo que sería la cobranza de una deuda por drogas.
El 6 de Septiembre, se realizó una percusión policial de un vehículo que termino chocando contra una señal de tránsito. Tras revisar el automóvil, se incautaron 280 gramos de cocaína, 765 gramos de pasta base, dinero en efectivo y una munición 9mm sin percutir, que se encontraba en el asiento del conductor. El operativo policial incluyo un helicóptero
En la madrugada del 9 de septiembre, en una plaza ubicada en la intersección de Bonilla y Neptuno, un grupo de sujetos apuñaló y dio muerte a una persona para quitarle su mochila.
Desafortunadamente, hechos como estos, “no son cosas que la prensa inventó o que exagera. Realmente ocurren en Lo Prado y la gente lo vive a diario”, indica una dirigente social de esta comuna que no quiso ser identificada. Esto es lo que sale en la tele, pero yo se muchos robos que nadie se entera”. Concluye.
Sin duda alguna, el problema de los recursos es un aspecto relevante al momento de evaluar porque la seguridad pareciera nunca ser suficiente. Una de las explicaciones más comunes en los municipios, es que la seguridad es un tema que corresponde al Ministerio del Interior. Esto último es efectivo. Aun así, los alcaldes no pueden eludir su responsabilidad frente a un clima de inseguridad que afecta seriamente la calidad de vida de las personas.
En este orden es que los municipios se presentan como actores colaborativos del gobierno central en la prevención y fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El problema está en que no todas las colaboraciones son eficientes o logran cumplir con un estándar que realmente mejore la seguridad de las personas.
En este contexto, la Municipalidad de Lo Prado resulta totalmente ineficiente respecto de la tarea colaborativa con el Ministerio del Interior. Simplemente no pude garantizar la seguridad de sus habitantes.
Como en muchas otras comunas del país los habitantes de lo Prado viven en riesgo. Así lo dice un dirigente deportivo que por vivir en un “sector peligroso” pidió reserva de su identidad. “vivo en la comuna por más de 40 años y nunca había visto esto, acá todos los días estay (sic) en riesgo”
Alejandro Chanique, dirigente social y excandidato a alcalde, indicó que el problema de lo Prado no solo se contextualiza con la situación nacional, “es cierto que el llamado a activar la seguridad y la prevención frente a los hechos delictivos es el Ministerio del interior, pero a lo anterior hay que agregar que los sistemas municipales a veces no tienen ni los recursos ni la capacidad para enfrentar los hechos delictivos que ocurren en su territorio”
“El desafío más urgente del alcalde en particular y del municipio como institución es redefinir su acción materia de seguridad y prevención. No es un problema de los funcionarios municipales, es te de dirección. Hoy los vecinos de Lo Prado se defienden solos” Afirma Chánique . “Las personas sienten que siempre están expuestos a un asalto, portonazo, abordazo, a ser alcanzado por una bala loca, o ser víctima de un motochorro. Este es un complejo escenario en el que las personas se están encerrando en sus casas y están internalizando la necesidad de encerrarse y esperar que quienes tienen que salir a a diario a trabajar, no sean asaltados en el trayecto de ida o retorno”. Concluye.