Obispos aseguran impunidad en casos de abuso sexual tras acuerdo con la Fiscalía

OndaExpansiva.cl.- La Conferencia Episcopal (CECH) firmó un acuerdo con el Fiscal Nacional Jrge Abbott asegurando a la Iglesia Católica que no se filtrarán a la prensa las investigaciones sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero, especialmente a las congregaciones, que quedan fuera de cualquier obligación de aportar y actúan sólo como testigos del convenio.

Se trata de un “convenio marco de cooperación con el objeto de favorecer el intercambio de información concerniente a investigaciones pasadas, presentes y futuras respecto de delitos de carácter sexual cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad solicitada por personas que han acudido a la CECH”.

El acuerdo, por tanto, se refiere solo al clero diocesano y no a las congregaciones, aunque la mayoría de ellas estuvo presente en la firma del acuerdo y se hicieron parte de manera simbólica, como los Maristas, Jesuitas y Salesianos.

El convenio es inédito en la historia de la Fiscalía Nacional. Se trata de un acuerdo que no solo “obliga” a una institución investigada a cumplir con lo que ya es una imposición legal, es decir, colaborar con la justicia y entregar los antecedentes de delitos cometidos (y para lo cual no necesita convenios), sino que obliga al Ministerio Público a resguardar la confidencialidad de los datos de quienes han denunciado a sacerdotes.

El acuerdo no involucra compromiso alguno respecto del aporte de antecedentes que estén actualmente en manos del Vaticano (como el informe Scicluna o los casos que maneja la Congregación para la Doctrina de la Fe). Es decir, sigue consagrando el secreto de la propia Iglesia Católica en el manejo de los casos.

Pero, al mismo tiempo, asegura una vía alternativa al Ministerio Público para la recepción de denuncias,  pues se refiere a la confidencialidad en casos de personas que han acudido a la Conferencia Episcopal.

¿Es legal un convenio de estas características? El artículo 1 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público señala que esta institución tiene la función de “dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito”. En forma exclusiva. Además, ya el artículo 8° de la misma ley asegura la confidencialidad de los datos en casos establecidos, como cuando se afecte “sensiblemente los derechos o intereses “ de los afectados o de terceros.

El convenio, además, fija una pauta para el nuevo fiscal designado como exclusivo para los casos de abusos sexuales de religiosos, Héctor Barros, limitándolo severamente.

 

Calendario

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Reportajes

Montañista Mauricio Purto demanda a Hospital de la UC por más de $6 mil millones tras calvario médico

OndaExpansiva.cl.- Una demanda por más de $6.400 millones interpuso el conocido médico y montañista Mauricio Purto, debido a un calvario...

Quilicura en pie de guerra por instalación de planta de agua potable y de aguas servidas

OndaExpansiva.cl.- Organizaciones vecinales y el municipio de Quilicura se han unido para rechazar la instalación de una Planta de Agua...

Histórico fallo de la Corte Suprema obliga al Estado a financiar grave enfermedad

Un fallo trascendental a favor de quienes padecen graves y raras enfermedades dictó la Tercera Sala Constitucional de la Corte...

Quiénes son y cuánto ganan los integrantes de Panel de Expertos del Transantiago

Por OndaExpansiva.cl.- ¿Quiénes son los integrantes del llamado “Panel de Expertos” que establecer las tarifas del Transantiago, que han aumentado...

El trágico informe siquiátrico de una de las víctimas Maristas

Por OndaExpansiva.cl.- “Síntomas de estrés post traumático asociados a eventos de abuso durante su período escolar”, es el diagnóstico siquiátrico general...