Chileno será enjuiciado en Francia acusado de asesinato de japonesa

OndaExpansiva.- Un chileno será juzgado en Francia por el presunto asesinato de su ex novia japonesa, y París solicitará su extradición a fines de este año, dijo un fiscal francés.

Narumi Kurosaki, de 21 años, desapareció en diciembre de 2016 de su residencia universitaria en Besancon, una ciudad cerca de los Alpes en el este de Francia, después de cenar con su ex novio chileno, Nicolás Zepeda.

Los investigadores están convencidos de que fue asesinada por Zepeda en una furia de celos, pero a pesar de las búsquedas exhaustivas, su cuerpo nunca fue encontrado.

Zepeda, quien es el único sospechoso, regresó a Chile poco después de su desaparición, antes de que los investigadores pudieran emitir una orden de arresto. Él niega cualquier implicación en su desaparición.

A principios de este mes, el fiscal de Besancon, Etienne Manteaux, viajó a Chile con un juez y dos investigadores de la policía para entrevistar a Zepeda, con el anuncio hecho a su regreso.

«Las autoridades judiciales francesas formalizarán una solicitud de extradición este otoño que se presentará a sus homólogos chilenos», dijo Manteaux a los reporteros en Besancon.

«Si es extraditado o no (no es seguro)… es seguro que habrá un juicio en Besancon», prometió.

Hasta el momento, Zepeda no ha sido arrestado ni acusado por las autoridades chilenas, con un juez chileno que previamente negó una solicitud francesa para detenerlo y extraditarlo, citando evidencia insuficiente.

Pero Manteaux dijo que los investigadores habían presentado toda la evidencia relevante durante su visita.

«La fiscalía cree que ahora hay suficientes hechos incriminatorios para llevar a Nicolas Zepeda a los tribunales por el asesinato de Narumi Kurosaki», dijo.

Kurosaki, descrita como sonriente y amable por amigos, comenzó una relación con Zepeda después de que se conocieron en Japón, pero la pareja se separó más tarde.

Se mudó a Besancon en septiembre de ese año para estudiar francés.

Los investigadores dijeron que Zepeda, que trabajaba como asistente de enseñanza, había reaccionado mal ante la noticia de que había comenzado una nueva relación, publicando videos en línea amenazándola.

También había comprado cinco litros de líquido inflamable y fósforos en un supermercado días antes de que Kurosaki desapareciera, y cuando devolvió su automóvil de alquiler, estaba cubierto de lodo.

En la noche del 4 de diciembre, Kurosaki fue visto por última vez cenando con Zepeda en un restaurante a poca distancia en auto de Besancon, que se encuentra cerca de los Alpes.

Él admitió haber ido a su habitación después de lo que dijo que era «sexo consensual».

Más tarde esa noche, los compañeros de estudios informaron haber escuchado sonidos de una lucha y gritos muy fuertes alrededor de las 3:30 am.

Pero no se encontró sangre dentro de su habitación en la universidad, y Manteaux dijo a fines del año pasado que los investigadores creían que podría haber sido estrangulada.

Antes de la visita, Manteaux dijo que esperaba convencer a los chilenos de que las pruebas contra Zepeda eran lo suficientemente fuertes como para presentar cargos contra él, allanando el camino para que Francia presente una solicitud de extradición.

Hasta ahora, Francia no ha enviado una solicitud formal de extradición, con la mayoría de los países reacios a extraditar a sus propios nacionales para juicios en el extranjero.

Durante el interrogatorio de Zepeda el 18 de abril, que fue llevado a cabo por un magistrado chileno en presencia del equipo francés, el sospechoso permaneció en silencio, pero fue «visiblemente agitado por las 95 preguntas» que se le plantearon, dijo Manteaux.

«Es el deseo de la familia, en primer lugar, obtener una extradición que finalmente lleve a Nicolás Zepeda a juicio aquí en Besancon», dijo a la prensa la abogada de la familia, Sylvie Galley.

Manteaux ha dicho anteriormente que Zepeda sería juzgado en Chile basándose en pruebas entregadas por las autoridades francesas, o que el caso sería procesado en Francia con el sospechoso juzgado en ausencia.

Calendario

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Reportajes

Montañista Mauricio Purto demanda a Hospital de la UC por más de $6 mil millones tras calvario médico

OndaExpansiva.cl.- Una demanda por más de $6.400 millones interpuso el conocido médico y montañista Mauricio Purto, debido a un calvario...

Quilicura en pie de guerra por instalación de planta de agua potable y de aguas servidas

OndaExpansiva.cl.- Organizaciones vecinales y el municipio de Quilicura se han unido para rechazar la instalación de una Planta de Agua...

Histórico fallo de la Corte Suprema obliga al Estado a financiar grave enfermedad

Un fallo trascendental a favor de quienes padecen graves y raras enfermedades dictó la Tercera Sala Constitucional de la Corte...

Quiénes son y cuánto ganan los integrantes de Panel de Expertos del Transantiago

Por OndaExpansiva.cl.- ¿Quiénes son los integrantes del llamado “Panel de Expertos” que establecer las tarifas del Transantiago, que han aumentado...

El trágico informe siquiátrico de una de las víctimas Maristas

Por OndaExpansiva.cl.- “Síntomas de estrés post traumático asociados a eventos de abuso durante su período escolar”, es el diagnóstico siquiátrico general...