Quilicura en pie de guerra por instalación de planta de agua potable y de aguas servidas

OndaExpansiva.cl.- Organizaciones vecinales y el municipio de Quilicura se han unido para rechazar la instalación de una Planta de Agua Potable y otra de Aguas Servidas en la comuna, obra que está en sus últimas etapas de aprobación ambiental, pero cuyas obras ya comenzaron.

La obra -con una inversión anunciada de US$2,1 millones- fue propuesta por la Empresa Sanitaria San Isidro para ser desarrollada en una zona habitable, a escasa distancia de áreas pobladas y de zonas de protección ambiental donde vive fauna en peligro de extinción.

La planta de aguas servidas es la mayor preocupación, y el proyecto estima la posibilidad de que esté en operaciones en noviembre de este año. Y la premura se hizo ver desde agosto del año pasado, con denuncias de excavaciones y perforaciones que están provocando daños en las viviendas cercanas.

El área que ocuparían las plantas supera los 7 mil metros cuadrados, y se encuentra a menos de 600 metros de una de las zonas del humedal Batuco, una zona protegida que alberga a dos especies de aves en peligro (la Becacina pintada y el Cuervo de Pantano) y una especie declarada vulnerable (el Halcón Peregrino).

Esta última situación fue advertida en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por el municipio de Quilicura a través de un oficio de su alcalde, Juan Carrasco, expresando además su preocupación por la forma en que se tratarían los lodos, la eventual contaminación de las napas subterráneas y la afectación a vecinos, ya que se encuentra en zona habitacional de acuerdo con el plano regulador de la comuna.

En una carta al ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg, el municipio aclara que se rechaza el proyecto porque “no da lo mismo en dónde se localiza” y llama la atención por la existencia de comunidades urbanas consolidadas en su entorno y “las singulares características ambientales y geográficas del territorio”.

El dirigente vecinal Carlos Sánchez de la organización Alerta Quilicura, señaló que “durante muchos años Quilicura fue el patio trasero de Santiago, sufriendo la inconveniencia de tener que convivir con el vertedero Cerros de Renca y hoy, como herencia, tenemos que soportar los malos olores de la planta de transferencia de basura KDM. Además, todas las semanas soportar el humo que nos invade producto de la quema de basura en las fabricas de ladrillos y que ninguna autoridad fiscaliza. A futuro se sumará una planta de tratamiento de aguas servidas que sin duda afectarán la calidad de vida de la zona norte de la comuna”.

El dirigente advierte que “la planta que se pretende instalar en Quilicura estará a poco más de 700 metros del actual límite urbano de la Villa Parque Central, y a futuro dentro del mismo terreno estará construido el loteo Lo Cruzat, por lo tanto, ambas plantas estarán rodeadas de viviendas”.

Calendario

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Reportajes

Montañista Mauricio Purto demanda a Hospital de la UC por más de $6 mil millones tras calvario médico

OndaExpansiva.cl.- Una demanda por más de $6.400 millones interpuso el conocido médico y montañista Mauricio Purto, debido a un calvario...

Quilicura en pie de guerra por instalación de planta de agua potable y de aguas servidas

OndaExpansiva.cl.- Organizaciones vecinales y el municipio de Quilicura se han unido para rechazar la instalación de una Planta de Agua...

Histórico fallo de la Corte Suprema obliga al Estado a financiar grave enfermedad

Un fallo trascendental a favor de quienes padecen graves y raras enfermedades dictó la Tercera Sala Constitucional de la Corte...

Quiénes son y cuánto ganan los integrantes de Panel de Expertos del Transantiago

Por OndaExpansiva.cl.- ¿Quiénes son los integrantes del llamado “Panel de Expertos” que establecer las tarifas del Transantiago, que han aumentado...

El trágico informe siquiátrico de una de las víctimas Maristas

Por OndaExpansiva.cl.- “Síntomas de estrés post traumático asociados a eventos de abuso durante su período escolar”, es el diagnóstico siquiátrico general...